"Se acabó salir todos el mismo día"
Carreteras, Termibus y el aeropuerto de Loiu vivieron sin agobios una de las fechas clave del verano - Un joven fallece en accidente en San Sebastián
"Lo de que todo el mundo en vacaciones salga el mismo día ya se ha terminado". Son palabras de una de las responsables de la oficina de información turística de Termibus, la estación de autobuses bilbaína. Y a juzgar por el movimiento que hubo el día de ayer, tradicional fecha de aglomeraciones de salida y llegada de vacaciones, en las carreteras y aeropuerto de Bilbao, tiene razón.
La terminal de Loiu registró 124 operaciones, 20 menos que en 2007
- Carreteras. "Para ser puente no tenemos demasiada gente", asegura uno de los trabajadores de la gasolinera de Ugaldebieta, en la A-8 en dirección a Cantabria, uno de los puntos clave en las operaciones salida o retorno en Euskadi. "Ayer [por el jueves] sí que teníamos follón, colas de cinco y seis coches en cada surtidor durante toda la mañana". Pero el hecho de que el 15 de agosto haya caído al comienzo de un puente puede haber influido en la relativa tranquilidad que reinaba ayer en el área de servicio.
Jorge es transportista, y todos los días recorre el camino entre Bilbao y la gasolinera de El Haya, en la frontera entre Cantabria y País Vasco. "Ayer sí que hubo mucho tráfico por aquí, pero hoy está la cosa tranquila" señala. Desde aquí puede verse la autovía A-8 en dirección a Cantabria, que ayer a mediodía, aunque llevaba tráfico, era bastante fluido.
A unos 30 kilómetros de allí está el área de servicio de Arrigorriaga, punto de encuentro de la AP-68, que une Bilbao con Vitoria y Burgos, y la A-8, que conecta la capital vizcaína con San Sebastián. "Esperábamos más hoy, la verdad. Mucha gente ya se ha ido, y por aquí pasan los que vienen de los alrededores y se mueven por la zona", explica Txema, quien trabaja en la gasolinera.
En el puesto de información del área de servicio de Amorebieta, tradicional lugar de parada entre Bilbao y San Sebastián, veían un día "más flojo. Ayer los que pararon por aquí fueron sobre todo franceses, y hoy gente más de Bilbao".
Tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en los dos accidentes de mayor relevancia registrados en las acrreteras vascas,m uno en Mungia y otro en Mendaro, Sin embargo, el siniestro más grave fue urbano. Un joven de 19 años murió y otras dos personas resultaron heridas tarde en un accidente de tráfico múltiple en el barrio donostiarra de Herrera, donde colisionaron siete vehículos.
- Aeropuerto. La terminal de Loiu, la mayor de Euskadi, registró en total 124 operaciones (vuelos de salida o entrada), menos que en igual fecha de 2007, en la que hubo 144, y 2006, con 136 operaciones. La sensación de los usuarios y los trabajadores era la de un día normal.
Pedro y Rosa esperan cerca del mostrador de Iberia. Son de Bilbao y de Fuengirola, y van a París a pasar cinco días de vacaciones. "Otros años hemos visto más gente", aseguran. "Solemos estar en Bilbao en jaiak aunque volvemos el miércoles, que tampoco está mal para empezar la fiesta".
Irati trabaja en la oficina de Spanair: "Hoy no ha habido nada en especial. En verano nosotros no vemos demasiadas diferencias entre los distintos días del verano", asegura.
- Termibus. En la estación de autobuses sí que han notado el cambio de quincena. "Por la mañana hemos tenido mucho follón", apuntan en la tienda de chucherías de la estación. "Normalmente en vísperas de festivos hay más gente que en el día, pero esta vez no ha sido así".
En la oficina de información aseguran que el jueves por la noche mucha gente salió de Bilbao, principalmente hacia Levante, y ayer por la mañana se produjeron muchas llegadas desde la misma zona. "Los movimientos de gente ya no se producen en días concretos, sino que van escalonando cada vez más sus vacaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.