_
_
_
_

En prisión ante el "alto peligro de fuga"

Los investigadores que tratan de desenmarañar la presunta trama corrupta del Consorcio de Turismo Joven de Baleares, desarrollada supuestamente bajo gobierno del anterior presidente balear, Jaume Matas (PP), se concedieron ayer unas horas de tregua después de cuatro días de actividad frenética.

En la víspera, ya de madrugada, el juez Antonio Rotger había dictado prisión incondicional, incomunicada y sin fianza para Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de Servicios y Mantenimiento del consorcio y supuesto cabecilla de la red delictiva. El magistrado justificó esta decisión aludiendo a "la gravedad de los hechos, la repercusión pública de los mismos" y citando como determinante la "falta de cooperación" del detenido, que se acogió en todo momento a su derecho a no declarar.

Gosálbez está acusado de malversación continuada de caudales públicos, prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsificación documental. El auto judicial especifica también el "alto peligro de fuga, dadas las condiciones económicas del detenido" y el "elevado riesgo de obstrucción a la investigación mediante la ocultación o destrucción de pruebas".

Después de 15 horas de interrogatorios, el juez dictaminó igualmente prisión para el supuesto número dos del entramado delictivo, el ex gerente de Turismo Joven Damián Amengual. Según su abogado, Bartomeu Vidal, el dictamen le imputa los mismos cargos que a Gosálbez y cita como indicios las declaraciones de los otros acusados, además del "reconocimiento parcial de los hechos" por su parte. No obstante, en este caso el magistrado decidió fijar una fianza de 12.000 euros, que Amengual pagó para evitar el ingreso en la cárcel.

En libertad con cargos quedó la tercera imputada, María Auxiliadora Pérez, esposa de Gosálbez, que deberá presentarse cada 15 días en los juzgados a la espera de que el juez inicie las diligencias del caso. Se la imputa como "colaboradora necesaria en los posibles delitos de malversación y prevaricación".

Un caso aparte es el del ex director general de Juventud del Gobierno balear Juan Francisco Gálvez, que fue puesto en libertad sin fianza pero con cargos después de un largo interrogatorio y un exhaustivo registro de su domicilio el jueves por la noche. La Fiscalía estimaba que el ex dirigente podría haber guardado en su casa una serie de actas de la junta directiva del Consorcio de Turismo Joven que, sin embargo, no han podido ser localizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_