_
_
_
_

Girona busca médicos porque los suyos se marchan fuera

El Colegio de Médicos de Girona alerta de un aumento de los facultativos que dejan esta provincia para irse a trabajar al extranjero o a otras comunidades donde hallan mejores condiciones. Esto ocurre cuando el Departamento de Salud trata de encontrar médicos en otras provincias para cubrir el déficit de facultativos que hay en los hospitales catalanes.

El presidente del colegio gerundense, Eudald Bonet, afirma que una "quincena de médicos se han dado de baja en los últimos dos años por motivos de trabajo". Sin embargo, explica que esta cifra no incluye los facultativos que se trasladan a otras ciudades españolas. "No tramitan la baja por proximidad", sostiene.

Bonet dice que "el sistema sanitario paga lo que paga y que si la gente no está de acuerdo opta por irse". Otras causas que les llevan a irse, añade, son "la presión asistencial y las agresiones verbales por parte de pacientes o familiares de pacientes de que son víctima muchos de los médicos".

La consejera de Salud, Marina Geli, manifiesta que las bajas detectadas por el Colegio de Médicos de Girona son "reducidas", aunque admite: "el salario base de los médicos catalanes es de los más bajos de España". No obstante, la titular de Salud ha recordado que desde 2006 se está mejorado el sistema retributivo y que "ha habido cambios sustanciales", aunque reconoce que "el sueldo continúa siendo insuficiente".

Bonet y Geli coinciden en que la nueva facultad de Medicina de Girona permitirá que haya más médicos. Aun así, agregan que si no se los estimula con contratos atractivos buscarán otras alternativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_