_
_
_
_

El PP denuncia el cierre de 1.100 explotaciones lácteas

El PP de Galicia denunció ayer que la crisis económica está afectando de manera "alarmante" al sector primario. 1.100 explotaciones lácteas (un 18% de las que hay en la comunidad) abandonaron su actividad en el primer semestre de 2008, según afirmó ayer el portavoz de Medio Rural del Grupo Popular, Roberto Castro. Eso demuestra, en su opinión, que "en el rural no se vive mejor que hace tres años". El encarecimiento de los costes de producción y la caída de los precios en origen generan "serios problemas de supervivencia" para los agricultores y ganaderos, argumentó el diputado.

Castro recriminó a la Xunta la "falta de medidas adecuadas" y criticó la inversión de "muchos euros" en propaganda sobre la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera. La Consellería de Medio Rural se comprometió a sumar 5.000 nuevas altas en el campo al principio de la legislatura, pero el PP denuncia que no recibe información sobre estas incorporaciones.

La oposición augura, por otra parte, que el Gobierno central anunciará a los ganaderos el reparto de las 320.000 toneladas de cuota láctea de la Reserva Nacional en "periodos próximos" a las elecciones autonómicas. Castro sostuvo ayer que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, "actuará a favor de la conveniencia del PSdeG y no de los intereses de los ganaderos gallegos".

Propuestas agrarias

Con el objetivo de "dignificar" la vida en el entorno rural, los populares gallegos proponen un aumento en el descuento que se aplica al ganadero para adquirir gasóleo -del 7,5% de IVA al 9%-, un ajuste de los módulos agrarios a través de una bonificación del 35%, y un mayor control del observatorio de precios, para reducir la diferencia entre los importes en origen y los precios que paga el consumidor.

Roberto Castro aseguró que su partido trabajará para "eliminar" la ampliación anual de un 2% del cupo de producción láctea en todos los estados miembros de la Unión Europea. El objetivo es reducir el "diferencial" entre los países deficitarios y excedentarios de cuota láctea. Los populares gallegos perseguirán un "crecimiento asimétrico" del cupo productivo -"no nos igualaremos a Holanda o Dinamarca con un aumento lineal"-, pero no dan por perdida "la batalla" por la desparición del sistema de cuotas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_