El BCE bate otro récord de financiación a la banca española
No hay mercado interbancario. Está seco. Los bancos europeos no se prestan entre sí porque sigue sin conocerse la profundidad del agujero causado por las hipotecas basura estadounidenses. En esa tesitura, la crisis de liquidez ha hecho que los bancos españoles piquen con mayor insistencia a la puerta del Banco Central Europeo (BCE). El organismo comunitario financió a la banca española en julio con 49.384 millones de euros, superando por quinta vez este año el récord en la cantidad concedida a las entidades bancarias residentes en España. Se trata de un nuevo máximo histórico. La cifra supone un aumento del 169% respecto a la demanda de financiación de los bancos españoles en julio de 2007 y un 5% más que en junio de este año.
En el resto del continente europeo, la demanda es menor. En el conjunto del Eurosistema el aumento fue más moderado en julio, con un importe total de 458.121 millones, un 1,18% más que hace un año, pero un 0,5% menos respecto a los 460.645 millones de junio. Las peticiones de financiación de las entidades españolas suponen ya un 10,7% del total otorgado por el organismo a todos los bancos de Europa, aunque esa cifra se corresponde con el peso de la banca española en el eurosistema.
Nuevas emisiones
En los últimos meses, y a raíz de la crisis financiera internacional, la banca europea ha recurrido cada vez más al BCE como alternativa a los mercados mayoristas. Ante las críticas de la prensa británica a los bancos españoles por esta operativa durante los últimos meses, tanto la patronal bancaria AEB como las cajas han destacado que el sector financió los créditos en 2007 con depósitos de clientes "en un porcentaje superior al 80%", mientras que la financiación exterior no superó el 20%.
En las últimas semanas, bancos y cajas han vuelto tímidamente a buscar financiación a los mercados a través de emisiones, aunque la situación dista mucho de ser tranquilizadora: las entidades españolas necesitan conseguir 62.000 millones de euros más hasta fin de año para hacer frente a los vencimientos de su endeudamiento.
Miguel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, reconoció hace unos días que "continúan bloqueadas las colocaciones entre inversores institucionales". El Banco de España considera que la banca ha afrontado las recientes turbulencias desde una posición sólida, aunque recomienda a las entidades la búsqueda de nuevos nichos de negocio y que acudan más a los mercados con emisiones de deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BCE
- Endeudamiento empresarial
- Adjudicación contratos
- Política exterior
- Contratos administrativos
- Créditos hipotecarios
- Derecho administrativo
- Créditos
- Mercado hipotecario
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Servicios bancarios
- Empresas
- Mercados financieros
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Economía
- Banco de España
- España
- Bancos
- Banca
- Finanzas