El Ayuntamiento de Chiclana multa al alcalde por construir una nave ilegal
Marín, declarado tránsfuga, tiene previsto recurrir la sanción de 5.000 euros
El Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) ha propuesto una multa de 4.999 euros a su alcalde, Ernesto Marín (PP), por construir una nave industrial en la localidad (de 74.261 habitantes) antes de contar con la licencia pertinente. En noviembre de 2007, el área de Urbanismo abrió una investigación sobre esta edificación, destinada a acoger la empresa de muñecas del alcalde. Sin embargo, no será hasta la próxima semana cuando se resuelva el expediente sancionador.
El anuncio lo hizo ayer el delegado de Urbanismo y socio de gobierno de Marín, José Pedro Butrón, declarado tránsfuga por la mesa nacional antitransfuguismo por no respetar las directrices de Izquierda Unida, coalición a la que pertenece, y pactar con PP, PA y PSA para formar un cuatripartito en Chiclana tras las últimas municipales. Según Butrón, el retraso se debe a que el alcalde no podía firmar la conclusión de su expediente. Ahora que Ernesto Marín está de vacaciones, su compañero de partido, Nicolás Aragón, ha podido hacerlo en calidad de alcalde accidental.
Butrón trató ayer de restar importancia a esta multa: "Son unas obras que ya están legalizadas. Yo no voy a disculpar a nadie, pero aunque las obras se iniciaron antes de obtener la licencia, ya estaba pedida". El edil aseguró además que esta irregularidad no acabará sin sanción económica, aunque las consecuencias políticas, dijo, dependerán "de la determinación que tome el Partido Popular".
El alcalde no quiso comentar esta información. Ernesto Marín insistió en que prefiere mantenerse al margen, "como un ciudadano más", para evitar que se le acuse de buscar un trato de favor. De hecho, cuando se inició el expediente hace nueve meses declaró que se había negado a leerlo en el Ayuntamiento y decidió esperar a que llegara a su empresa. La multa aún no le ha sido notificada, aunque Marín confía en poder recurrirla.
Para la oposición, la resolución de este expediente es un "esperpento más" que se suma a la decisión de la mesa antitransfuguismo, que también declaró tránsfuga a Ernesto Marín por apoyarse en los concejales de IU. "La situación política en la ciudad es insostenible, nadie en sus cabales puede asumir un alcalde tránsfuga, que ha caído en el descrédito político, y encima, ahora, este episodio", afirmó el portavoz socialista, José María Román.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Chiclana de la Frontera
- Izquierda Unida
- Transfuguismo
- Corrupción urbanística
- PP
- Pactos políticos
- Ayuntamientos
- Provincia Cádiz
- Administración local
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Corrupción
- Andalucía
- Vivienda
- Partidos políticos
- España
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Justicia