Desmanteladas las líneas 905 fraudulentas
Unas 27.000 personas fueron víctimas del timo en un mes
A comienzos de julio, miles de usuarios recibieron un SMS en su móvil incitándoles a llamar a un número 905 donde supuestamente habían recibido un mensaje de voz. No había tal mensaje, era una estafa. Y el número tenía una tarificación especial que superaba el euro por cada llamada, tal como publicó EL PAÍS el pasado 7 de agosto, alertado por algunos lectores. La asociación de consumidores FACUA informó ayer de que las líneas 905 han sido desmanteladas.
El operador de telecomunicaciones Aplicacions de Servei Monsan ha cortado la numeración y servicios que los responsables del timo tenían contratados con él. También ha puesto en conocimiento del grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional en Madrid todos los datos de los que dispone en relación con el titular de las líneas, y los remitirá en breve a los tribunales. La empresa tenía contratadas desde el 7 de julio 15 líneas con prefijo 905, todas dedicadas a la misma actividad, que lograron unas 27.000 llamadas.
FACUA ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que controlen los teléfonos con prefijo 905 para acabar con los abusos y fraudes. Una laguna en la regulación de los llamados números de tarificación adicional (803, 806 y 807) permite la estafa. Los que comienzan con el prefijo 905, pensados para sondeos y encuestas, no fueron incluidos en esa categoría, convirtiéndose así en una vía para el abuso.
Los primeros en aprovecharse del vacío legal, según FACUA, fueron las cadenas de televisión y las emisoras de radio, que comenzaron a utilizarlos fraudulentamente para sus concursos y sorteos, en lugar de los que empiezan por 806, como señala la normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.