Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide que ingrese en prisión el maltratador que hirió al profesor

El abogado de la familia asegura que el detenido quiso causar el máximo daño

El ministerio fiscal pedirá el ingreso en prisión provisional para Antonio Puertas, el hombre acusado de agredir el pasado 2 de agosto al profesor y periodista Jesús Neira, quien salió en defensa de la pareja de Puertas y fue atacado con patadas y puñetazos.

Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en declaraciones a la cadena SER.

Puertas, que fue detenido el lunes a primera hora de la tarde en Alicante, pasará hoy a disposición del Juzgado de Majadahonda (Madrid) que instruye el caso tras inhibirse del proceso el juez de guardia de Alicante, informa Rebeca Llorente. El magistrado alicantino acordó ayer prorrogar durante otras 72 horas la detención de Puertas. Éste fue detenido en la recepción de un hotel de la capital alicantina cuando se dirigía a un centro de salud. Inicialmente, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se dirigieron a la vecina localidad de Agost, a 18 kilómetros al oeste de Alicante, ante la sospecha de que el agresor se encontraba en este pueblo donde vive su familia.

El ministro de Justicia destacó anoche que el profesor Jesús Neira "merece el reconocimiento que la sociedad le debe, por su hombría de bien y su altura de miras en su intento de evitar una intolerable agresión de violencia machista". "Ojalá que el agredido salga de su actual estado [crítico, en coma inducido]", añadió Fernández Bermejo.

"Me consta que el ministerio fiscal pedirá la prisión provisional preventiva para el agresor", explicó el ministro de Justicia. Añadió que el fiscal actuará de oficio contra este caso de violencia machista, pese a que la mujer agredida no haya presentado ninguna denuncia.

El detenido ha sido acusado de un homicidio en grado de tentativa, a la espera de cómo evolucione el profesor. Puertas, de 44 años, tiene un antecedente por un delito contra el patrimonio (robo), según fuentes de la investigación. La Guardia Civil no ha podido interrogar al detenido, ya que pasó directamente al Juzgado de Alicante.

El abogado de Jesús Neira, Javier Castro, anunció ayer que pedirá el ingreso en prisión de Puertas. Argumentará su solicitud con las imágenes de vídeo de las cámaras del hotel de Majadahonda que registraron la agresión. "Una vez que Jesús está caído en el suelo, el detenido comienza a pegarle patadas y puñetazos sin que pueda él defenderse. Queda claro que el agresor tenía la intención de causarle el máximo daño posible", explicó el letrado. Páginas 2 y 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2008