Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aído asegura que el profesor "defendió a la sociedad "

"Jesús Neira no sólo defendió a una mujer maltratada, defendió también nuestra dignidad como sociedad". Así calificó ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la actuación del profesor que intentó evitar una agresión machista el pasado 2 de agosto en Majadahonda y que se encuentra en estado crítico como consecuencia de la paliza que recibió del agresor. Aído realizó esta declaración en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que no admitió preguntas de los periodistas, tras visitar a Jesús Neira y su familia en el hospital Puerta de Hierro.

"Neira es un ejemplo de que algo está cambiando en la sociedad española, que está diciendo no a la violencia de género" afirmó Aído, que agradeció en nombre del Gobierno "el comportamiento cívico, la fortaleza y la valentía" de este profesor, que, al presenciar cómo un hombre agredía a su pareja en un hotel de Majadahonda, le recriminó su actitud y recibió a cambio patadas y golpes.

Aído añadió: "Ahora la sociedad debe levantarse y aislar a los maltratadores". Y animó a todos a actuar como Jesús Neira, "un símbolo de ciudadanía".

La directora general de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, visitó ayer un centro de mujeres de la Comunidad. Allí manifestó que era "algo tremendo" el hecho de que la mujer a la que defendió Neira no haya denunciado al presunto culpable, aunque posteriormente matizó estas declaraciones. "Bastante tiene la pobre con lo que está sufriendo como para que nosotros la juzguemos", señaló, admitiendo que la labor de la Administración "no es la de juzgar a nadie, sino animar y apoyar a la mujer para que denuncie". A Pérez-Cejuela la preguntaron si la agresión sufrida por el profesor puede desanimar a la gente para actuar en situaciones de maltrato. Ella contestó: "El ciudadano de bien siempre intentará ayudar al resto de ciudadanos".

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Vieria, también quiso resaltar ayer el valor de Jesús Neira y aplaudió la decisión de la Comunidad de Madrid de concederle la medalla al mérito ciudadano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2008