Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aído: "Neira defendió a una maltratada y a la sociedad"

"Jesús Neira no sólo defendió a una mujer maltratada, defendió también nuestra dignidad como sociedad". Así calificó ayer Bibiana Aído, ministra de Igualdad, la actuación del profesor que intentó evitar una agresión machista el pasado día 2 en Majadahonda (Madrid) y que se encuentra en estado crítico como consecuencia de la paliza que recibió del agresor. Aído realizó esta declaración en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que no admitió preguntas de los periodistas, tras visitar a Jesús Neira y su familia en el hospital Puerta de Hierro de Madrid.

"Neira es un ejemplo de que algo está cambiando en la sociedad española, que está diciendo no a la violencia de género; estamos siendo capaces de actuar", afirmó Aído, que agradeció en nombre del Gobierno "el comportamiento cívico, la fortaleza y la valentía" de este profesor, que, al presenciar cómo un hombre agredía a su pareja en un hotel de Majadahonda, le recriminó su actitud. El supuesto atacante de la mujer la emprendió a golpes y patadas contra el profesor, que no pudo ni defenderse.

Aído añadió que es el momento de que toda la sociedad se levante y aísle a los maltratadores, y animó a todos a actuar como Jesús Neira, al que definió como "mucho más que un símbolo de ciudadanía del que nos sentimos orgullosos".

Neira está ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Puerta de Hierro en estado crítico, según explicó ayer su esposa, Isabel Cepeda. Ayer tenía 39 grados de fiebre. Los médicos le hicieron un escáner para ver cómo evolucionaba el derrame cerebral que sufre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2008