Bruselas emplaza a Ryanair a que respete todas las reservas existentes
La aerolínea emprende acciones legales contra Atrápalo, Rumbo y Edreams
Por el momento, ningún viajero se ha quedado en tierra. La aerolínea de bajo coste Ryanair no materializó tampoco ayer su amenaza de cancelar las reservas ya hechas por los clientes a través de buscadores o agencias on line, pero continuó sembrando dudas sobre a quiénes afectarán esas anulaciones.
Tras anunciar el lunes una investigación, la Comisión Europea (CE) reclamó a la compañía que respete los billetes ya comprados en agencias legales y pidió a la empresa "transparencia" en su política de venta y reserva de billetes. El portavoz de la CE Ton Van Lierop aseguró que el Ejecutivo comunitario consideraría "deplorable" que finalmente la aerolínea dejase a los ciudadanos sin billetes para llegar o volver de sus lugares de descanso.
Las exigencias de la CE no cambian de momento los planes de Ryanair. La aerolínea anunció que seguirá adelante con las cancelaciones e indicó que ningún representante de Bruselas les había trasladado las demandas comunitarias.
La última noticia que la low cost colgó en su página web en inglés se remonta al 7 de agosto, fecha anterior al polémico anuncio. Un ejemplo de la falta de información y claridad ofrecida por Ryanair. La aerolínea, según explicó ayer Alessia Viviani, directora de Marketing y Ventas, continúa investigando los billetes vendidos a través de agencias on line e incisitió en que informará a los afectados. Sin embargo, no ha aclarado cuándo comenzarán las cancelaciones ni desde qué fecha de compra se aplica esa medida.
Mientras en Londres un portavoz comentó que sólo se verán perjudicados quienes adquiriesen billetes en webs intermediarias desde el pasado lunes, Viviani no dio una fecha concreta. Hasta la fecha, los pasajeros que contrataron vuelos de forma indirecta han embarcado normalmente.
Por otra parte, Ryanair ha emprendido medidas legales contra las agencias españolas de viajes on line Atrápalo, Edreams y Rumbo por vender sus billetes, algo que consideran ilegal.
Las asociaciones de consumidores en España se han puesto en pie de guerra al considerar que Ryanair está utilizando a los pasajeros como rehenes para obtener más beneficios, informa Europa Press. Tanto Facua como Ceaccu pidieron al Instituto Nacional de Consumo que tome cartas en el asunto y se "posicione públicamente" contra los abusos. Por su parte el Gobierno de la Comunidad de Madrid solicitó al Ministerio de Sanidad y Consumo que convoque una reunión con las autonomías para tratar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ryanair
- Agencias viajes
- Comercio electrónico
- Turoperadores
- Rutas transporte
- Europa
- Consumidores
- Internet
- Consumo
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Proceso judicial
- Comercio
- Justicia
- Viajes organizados
- Viajes
- Ofertas turísticas
- Turismo
- Aerolíneas bajo costo
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Empresas
- Economía
- Transporte