La crisis financiera deja más pérdidas y despidos en UBS
Las hipotecas 'basura' impactan en las cuentas de Wachovia y JPMorgan
La crisis de las hipotecas basura norteamericanas sigue castigando con saña las cuentas de los grandes grupos bancarios internacionales. Y no sólo en Estados Unidos. El grupo suizo UBS, el más afectado por las subprime en Europa, anunció ayer nuevas pérdidas por las depreciaciones de activos contaminados por las hipotecas tóxicas, además de una fuerte reducción de empleo. La compañía acometerá una intensa reorganización de sus actividades para salir del mal trago, aunque adelantó que no espera "ninguna mejora en las tendencias económicas y financieras adversas", por lo que piensa seguir con su plan de "reducción de personal, de costes y de riesgos". Una vez más, la crisis obliga a apretarse el cinturón.
UBS perdió 221 millones de euros en el segundo trimestre, frente a un beneficio de 3.700 millones en el mismo periodo de 2007. Los resultados reflejan el fuerte impacto de las depreciaciones de activos por un valor de 3.400 millones, consecuencia tanto de las inversiones hipotecarias en Estados Unidos como en instrumentos financieros vinculados a éstas. Las provisiones de UBS se elevan ya a 28.000 millones al año del inicio de la crisis financiera.
El agujero en las cuentas se deja notar en la plantilla. Entre abril y junio, el banco despidió a 2.387 empleados, el 3% de su fuerza de trabajo, un recorte que afecta incluso a la cúpula: UBS dio salida a su director financiero, Marco Suter, como parte de la reorganización de los cargos directivos.
La crisis tendrá más consecuencias. UBS anunció que separará la gestión de patrimonios y la banca privada del área de banca de inversión, en lo que los analistas ven una medida para despejar el camino hacia una posible venta de la división más afectada por las subprime. Por primera vez en varios años, la crisis ha propiciado una huida de clientes superior a la entrada de dinero en el banco. "Es posible que desinvirtamos o entremos en acuerdos de colaboración" con otros grupos, explicó el presidente Peter Kurer. Varios analistas barajaban la posibilidad de cerrar un posible acuerdo con JPMorgan.
Aunque tampoco JPMorgan atraviesa por su mejor momento. El banco de inversión estadounidense reconoció que desde julio acumula unas pérdidas superiores a los 1.000 millones de euros, ante el "deterioro de las condiciones del mercado", informó la entidad, que en marzo acudió al rescate de Bear Stearns de la mano de la Reserva Federal de EE UU.
Las malas noticias no cesan en la banca americana. Morgan Stanley anunció ayer que recomprará a sus clientes bonos por un importe de unos 3.000 millones de euros, ante la investigación abierta por la Fiscalía de Nueva York contra varios bancos que vendieron deuda opaca a sus clientes individuales e institucionales. Wachovia -el cuarto banco estadounidense, y otro de los investigados- anunció ayer que ha reformulado sus cuentas del segundo trimestre, y elevó sus pérdidas hasta los 6.123 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.