Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canarias propone a las familias acoger a menores inmigrantes

CC y PP plantean medidas frente a la saturación de los centros de acogida

Las familias canarias podrán acoger a los menores inmigrantes que llegan a las Islas en cayucos si prospera la propuesta que el Gobierno canario trasladará al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en septiembre, cuando se celebre la próxima reunión entre ambas administraciones. De esta forma, se busca aliviar la situación de los centros de menores extranjeros no acompañados en Canarias, cuya ocupación -1.200 niños- triplica su capacidad. El Partido Popular planteó recientemente, por medio de una proposición no de Ley, otra solución: construir nuevos centros de acogida para jóvenes inmigrantes, pero en los países de origen.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas (Coalición Canaria), anunció en declaraciones a la cadena SER que trasladará al Ministerio de Trabajo e Inmigración la propuesta de que los canarios -y también los extranjeros con permiso de residencia- puedan acoger a los menores que llegan en cayuco, con el fin de aliviar la situación de los centros de menores extranjeros.

La iniciativa adelantada por Rojas forma parte de un paquete de medidas que también contempla la posibilidad de que los jóvenes africanos que llegan a las costas canarias puedan vivir en sus países de origen pero "acogidos" por España, que colaboraría en su formación y en la protección de sus derechos.

Algo semejante a esto último es lo que propone el PP. Una proposición no de Ley firmada por la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado Hernando Fraile, y fechada el 29 de julio, señala que, dada la saturación de los centros de menores extranjeros, es necesario "establecer mecanismos de retorno mediante la creación de centros de menores en los países de origen, destinando para ello parte de la ayuda al desarrollo". La legislación vigente permite el retorno de un menores extranjero sólo si se demuestra que éste no quedará en situación de desamparo una vez regrese, lo que equivale en la práctica a localizar a sus familiares.

Los centros de menores canarios están desbordados. Un total de 94 menores que duermen en literas en el gimnasio de un colegio de La Laguna (Tenerife), reconvertido en centro de acogida provisional, tienen que desalojar el lugar antes de que se reanuden las clases el 25 de agosto. La última llamada de socorro del Ejecutivo canario ha provocado la reanudación del envío de niños a la Península. Hace una semana fueron trasladados siete a Alicante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de agosto de 2008