El paro se ceba con los varones jóvenes sin estudios
El desplome de la construcción cambia el perfil de la desocupación
Por primera vez las mujeres no son señaladas como el colectivo más vulnerable en los informes sobre el incremento del paro en la Comunidad Valenciana. El desplome de la construcción ha hecho que este año, el perfil del parado cambie. Según UGT, la destrucción de 22.840 empleos en el sector del ladrillo, sitúa al varón, de entre 20-45 años como el talón de Aquiles del mercado.
El estudio, realizado entre julio de 2007 y julio de 2008 y basado en datos del Servef, señala que en las tres provincias el número de desempleados, es de 72.000 personas. Según fuentes sindicales, existe un aumento de 7.700 parados respecto al año pasado, lo que indica un crecimiento del desempleo de hasta un 10% en tan solo 12 meses.
Pero hay una constante invariable, la mayoría de ellos provienen de trabajos con bajo nivel de cualificación. Este año la problemática se recrudece: muchos de los nuevos parados han recibido, de mano de las empresas, una educación muy determinada en un área industrial -construcción o la industria manufacturara- en la que ya no hay empleo.
El reciclaje laboral de este colectivo es dificultoso dado el bajo nivel educativo. Por ello UGT reclama a las administraciones un incremento en la formación y una mejora en los servicios de asesoramiento y orientación al empleo: "Estamos hablando de personas que aún tienen un largo camino que recorrer en su vida laboral". Por ello el sindicato considera la formación como "un elemento clave para incrementar las posibilidades de encontrar empleo".
Después de la construcción, el sector con más destrucción de empleo son las inmobiliarias, con 12.873 nuevos parados, y la industria de manufacturas con 9.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.