_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Por un puñado de dólares

Hamdam, el chófer de Bin Laden, ha sido condenado. A pesar de que ha quedado demostrado que no formó parte de la conspiración del 11-S; de que el juicio estuvo plagado de coacciones, abusos y secretos; de permanecer detenido durante años sin conocer sus cargos ni recibir asesoramiento legal, la justicia aplicada en Guantánamo considera que su colaboración material, conduciendo el coche del terrorista, es suficiente motivo para declararlo un enemigo combatiente.

Hamdam cobraba unos doscientos dólares mensuales por su trabajo. Eso le proporcionaba la posibilidad de mantener a su familia. Un trabajo es un trabajo, y cuando la necesidad aprieta, uno no está para disquisiciones éticas contra su jefe. Porque, si tiráramos de ese hilo, ¿a cuántos de nosotros se nos podría juzgar por prestar nuestros servicios a personas o entidades de dudosa catadura moral? En España, durante 40 años de dictadura, muchas personas se ganaban el pan "colaborando materialmente" (en función de su trabajo) con el régimen de Franco. ¿Se les tenía que haber pedido que antepusieran su oposición a los golpistas a su necesidad cotidiana de comer?

Al margen de las consideraciones sobre la justicia aplicada en Guantánamo por Estados Unidos -ejemplo para el mundo en cuestión de violaciones de derechos humanos-, al final nos queda un amargo sabor de boca al constatar la impunidad con la que se retuerce el discurso para culpabilizar a los más humildes, incapaces como son de pillar al auténtico cerebro de los atentados.

Si en un futuro se declarara a Bush responsable de sus crímenes de guerra, ¿acabarían condenando al conductor que lo transporta? Probablemente, sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_