_
_
_
_

El PP dejó una deuda en Lobios de 1,6 millones

El alcalde de Lobios desde 1995 hasta 2007, Benito Vázquez, del PP, dejó una deuda en el Ayuntamiento de más de 1,6 millones de euros (más que el presupuesto municipal de este año, de 1,2 millones). Según consta en un informe de la alcaldía actual presentado al último pleno por el regidor, el socialista José Lamela, Vázquez emitió recibos sin reconocimiento extrajudicial, suscribió créditos a largo plazo, emitió facturas incobradas, y pese a no tener dedicación exclusiva ni parcial, percibió en 2005 más de 23.000 euros de las arcas municipales.

La situación en que quedó el Ayuntamiento es "tan delicada" que alcalde (PSOE) y teniente de alcalde (BNG) se han acogido a la dedicación exclusiva "recortando las percepciones", han reducido la plantilla y han renunciado a solicitar subvenciones en los casos en los que el ayuntamiento tenga que realizar aportaciones.

Más de 646.000 euros de la deuda que el PP dejó en Lobios proceden de facturas registradas desde 1997. La mitad de esta cantidad corresponde a recibos que carecen de reconocimiento extrajudicial "para evitar la responsabilidad del concello si se demuestra enriquecimiento injusto por servicios o bienes prestados". Otra parte procede de "dos operaciones financieras de crédito a largo plazo", una de 1998 y la otra de 2005, ahora en fase de amortización.

Sentencias

Los recursos judiciales, con sentencias condenatorias para el Ayuntamiento, algunas recurridas, supondrán hacer frente "al pago de más de 100.000 euros de indemnización por la extinción del contrato a una administrativa, el derribo de una casa y una reclamación del ex secretario municipal".

El informe de la alcaldía detalla que el saldo pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2007 superaba el medio millón de euros. Las "irregularidades en la gestión financiera" de Vázquez detectadas por el nuevo equipo de gobierno incluyen el capítulo salarial de la propia corporación local. Ninguno de los 11 concejales tenía dedicación parcial o exclusiva en la última legislatura. Sin embargo, el anterior alcalde cobraba "en concepto de indemnizaciones de dudosa legalidad", 18 euros a la hora por dedicación o cargo con una limitación de 1.080 euros al mes. A estas "indemnizaciones" se añade el cobro de sus asistencias a plenos y comisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_