A Manuel Rivas
Un brevísimo preámbulo: enhorabuena al diario EL PAÍS por La cuarta página. No empieza a ser, es ya, un referente en el pensamiento actual; un referente sociopolítico en la opinión pública.
A Manuel Rivas, tres cosas, a la fuerza breves. De acuerdo con la memoria de Antígona, la tara colectiva que supone el olvido intencionado de Creonte, y el concepto freudiano sobre la dificultad de borrar rastros. ¡Magnífico!
Más de acuerdo aún, en el rechazo de la derecha a poner en valor la memoria histórica. Los sectores que encuadran la derecha española no son más radicales, ideológicamente hablando, que otras derechas europeas. El Partido Popular no está más escorado a la derecha que los partidos de Merkel o Sarkozy -al italiano ni lo menciono-. La diferencia es que esos partidos han sabido mirar atrás y reconocer los errores. Al PP le cuesta mucho trabajo reconocer y desligarse del pasado. El pasado hay que estudiarlo para salvar el futuro.
Y, por último, permítame una apostilla que siempre repito cuando hablo y cuando escribo. Percibo en el ambiente un resquemor a reconocer ciertas barbaridades, porque seguimos anclados en el pensamiento de si esas barbaridades las hicieron los míos o los otros. Las barbaridades son barbaridades. Sin ningún miedo a la verdad. Es un acto de hipocresía decir que no conviene remover el pasado. Porque los míos cometieran una barbaridad no puedo pasarme la vida hipotecando mi derecho a denunciar lo que está bien y lo que está mal.
Cuando el PP haga memoria histórica y reconozca los errores, vengan de donde vengan, habrán llegado al final de sus empecinados viajes al centro y, sobre todo, habrán contribuido a que muchos sectores simpatizantes rompan con naturalidad las amarras que parecen aprisionarles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza sus mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































