Movilizaciones contra el vertido de lodos en Sálvora
Las plataformas de defensa de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa anunciaron ayer que unirán sus fuerzas para luchar contra el proyecto de la Autoridad Portuaria viguesa por el que 148.000 toneladas de lodos contaminados, procedentes del dragado para ganar calado en las dársenas del Berbés, se verterán entre las islas de Ons y Sálvora. Representantes de las plataformas, cofradías y productores de mejillón aseguraron que los constantes vertidos en ese mismo punto pueden suponer la ruina para el sector extractivo.
La reacción contra el proyecto del puerto de Vigo se trasladó a la sede de la Autoridad Portuaria, donde se reunieron las tres plataformas para anunciar la presentación de alegaciones al proyecto. La oposición al proyecto tomará forma de movilizaciones si en el plazo de un mes no reciben respuesta a sus demandas, según adelantó el presidente de la plataforma de Vigo, Eloy Piñeiro.
Los nuevos vertidos portuarios, sumados a los que desde hace año se vienen realizando en la misma zona, en la plataforma submarina que une dos de las islas del Parque Nacional Illas Atlánticas, supondrán "la ruina" del sector extractivo del mejillón y otros mariscos, además de la "pérdida de calidad del producto pesquero", aseguró Piñeiro. El presidente de la Plataforma viguesa agregó que los vertidos suponen un "desastre ecológico" en la zona de las Rías Baixas, tanto en la de Vigo como en las de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, "agravado" porque los lodos que se depositarán en la zona "provienen de una entidad pública".
Iniciativa del BNG
El BNG se sumó ayer a las críticas al proyecto con una iniciativa de su diputada en el Congreso de los Diputados Olaia Fernández Dávila, en la que insta al Ejecutivo central a que realice un estudio eco-toxicológico que evalúe las consecuencias y la incidencia del vertido.
En una pregunta parlamentaria, Fernández explica que todos los vertidos en la zona de la isla de Sálvora son "muy contaminantes". Por ello, pidió al Gobierno que explique los puntos exactos de las rías de Vigo y Vilagarcía en los que se depositaron residuos en los últimos años, si se llevó a cabo algún tratamiento descontaminante de los mismos y la cantidad de material vertido. Igualmente, insta al Gobierno a elaborar plan de tratamiento para lodos procedentes de dragados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.