_
_
_
_

Los destinos turísticos sin costa son los más afectados por la crisis

Los empresarios prevén que las reservas de alojamientos no superen el 60%

Ginés Donaire

La crisis económica ha empezado a golpear también al sector turístico andaluz, al menos en las provincias de interior, Jaén, Córdoba y Sevilla, que son las que más se están resintiendo del descenso en la ocupación. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de junio confirmaron caídas en las pernoctaciones en esas tres provincias de entre el 4,13% y el 13,3%, muy por encima de la media andaluza, situada en un ligero descenso del 1,9%.

"El desgaste quiza tenga que ver con la falta de buena comercialización"

También los viajeros descendieron entre un 6% y un 12%, frente al 1,17% de caída media en la comunidad. Sin embargo, los datos de julio y agosto van a ser también los peores en muchos años, pues los empresarios temen que ni siquiera se superará el 60% en plena temporada alta.

Lo que más preocupa a los empresarios no es tanto los descensos puntuales de un mes, sino la tendencia a la baja del último semestre.

"Nos temíamos, y así ha sido, que el turismo de interior fuera el que soportara en mayor medida los efectos de la crisis, en parte porque el consumo interno está cayendo en picado", reflexiona el hostelero José Manuel Ledesma, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Según los datos de la patronal, la ocupación del mes de julio ha sido del 43% en Sevilla, del 50% en Córdoba y del 26% en Jaén, pero apenas se incrementará diez puntos en este mes de agosto.

En la primera mitad del año, la provincia de Jaén registró un descenso en el número de viajeros del 10,7%, el más elevado de toda la comunidad, y del 5,7% en pernoctaciones. Ni siquiera el buque insignia del turismo verde en esta provincia y en Andalucía, el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con más de 7.000 plazas de alojamiento entre hoteles, cámping y casas rurales, va a aguantar los envites de la crisis. En junio la caída fue del 7%, en julio del 18% y para agosto los empresarios temen un descenso del 15%. "El desgaste de muchos destinos de interior quizá tenga que ver con la falta de una buena comercialización", señala José Ayala, vicepresidente de la patronal de hostelería de Jaén.

También en Córdoba la bajada de la ocupación hotelera está teniendo efectos perversos. Sólo en la capital, se habla de una pérdida de entre 800 y 900 empleos en junio de este año respecto al mismo mes del año pasado. Según los datos de los hosteleros de Córdoba (Hostecor), la ocupación ha ido bajando desde el mes de enero, salvo en Semana Santa.

En Sevilla la ocupación bajó del 64,17% registrado en el primer cuatrimestre de 2007 a 61,67% en el mismo período de 2008. Ni siquiera el paquete turístico Sevilla en Verano lanzado por el Consorcio de Turismo y operadores privados ha frenado la tendencia a la baja en la ocupación en los últimos meses. Con ese paquete los turistas podían elegir entre visitas a monumentos y museos, y actividades de ocio con un ahorro medio del 35% con respecto al precio habitual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_