Varios países rechazan que la UE controle la innovación financiera
España y Alemania se oponen al plan
España, Alemania, Francia, Italia y otros nueve países de la Unión Europea rechazan las medidas que la Comisión Europea pretende imponer para restringir las inversiones de los bancos en bonos respaldados por valores y otros instrumentos financieros de riesgo.
Las autoridades de estos países instaron a Bruselas a replantear o retrasar el plan en varias cartas la semana pasada, ya que consideran que las obligaciones que impondrían son difíciles de cumplir y podrían ocasionar desventajas competitivas a las entidades de UE.
El borrador de la medida incluye prohibir a los bancos de la UE que compren instrumentos con riesgo transferible, a menos que las emisoras que se los traspasen retengan el 10% de estos productos como medida de seguridad. Los bancos deberán certificar que las entidades emisoras cumplen la norma o no serán autorizados para mantener los valores.
Bruselas expuso el plan a consulta pública el pasado 30 de junio. Su idea es elaborar este año una propuesta definitiva y someterla a la aprobación del Parlamento Europeo en 2009. El Ejecutivo comunitario considera que una normativa más estricta conseguiría que los bancos operen con valores más seguros, y eviten así daños como el que las hipotecas basura han causado en todo el mercado crediticio.
Los 13 países que están en contra -que además de los mencionados, incluyen a Polonia, Bélgica, Portugal, Suecia, Austria, Irlanda, Finlandia y Luxemburgo- superan con holgura la minoría de bloqueo que exige la Unión Europea, por lo que podrían forzar a la Comisión a parar o al menos recortar el plan. Esto supondría un triunfo para firmas de la industria financiera como Royal Bank of Scotland, BNP Paribas o Barclays, que argumentan que la norma afectaría a los tipos de interés y dañaría la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.