_
_
_
_
_
Reportaje:Días de diversión

El euskera sale de la plaza del Matxete

La lengua vasca recupera el espacio perdido en los últimos años en el programa de las fiestas de La Blanca

Pasados los dos primeros días multitudinarios y repletos de actos oficiales y religiosos, las fiestas de La Blanca se abocan a la programación lúdica en puridad, sin respiro ni para echar la siesta. Y lo hacen con una progresiva presencia del euskera en sus actos, como explicó la concejal de Cultura, Maite Berrocal, en la presentación del programa. Este año, la mitad de las actividades infantiles se desarrollarán en ese idioma, debido al impulso a la lengua que se pretende dar desde el consistorio. Además, en la plaza del Matxete todas las actividades se dessarrollarán en lengua vasca, un 40% en la plaza de los Fueros, y el 60% en la del Arca.

Como se ve, la plaza del Matxete mantiene ese carácter de referencia para los euskaltzales, desde la trikitixa y los bertsolaris del mediodía hasta el concierto de medianoche, que hoy, por ejemplo, correrá por cuenta de The Uski's y mañana, a cargo de Txuma Murugarren, quien fuese líder del grupo Sasoi Ilunak. Y ello sin olvidar la animación vespertina, que se basa sobre todo en los bailes tradicionales, animados por la Academia Municipal del Folklore.

La obra 'Bota patsa!!' cerrará el ciclo de teatro de humor en Amárica

Poco a poco, el euskera recupera un espacio que había perdido en los últimos ocho años durante el mandato municipal del PP, resurgimiento que este 2008 se ha vivido de manera especial en la entrega de las medallas de oro de la ciudad en la recepción oficial de ayer. Los galardonados han recaído in memoriam en el catedrático de Filología Vasca de la UPV Henrike Knörr, fallecido hace unos meses a los 61 años, y en la directora del Museo de Arqueología, Amelia Baldeon, vinculada de manera directa con las investigaciones de Iruña-Veleia, en las que se han encontrado los primeros restos de lengua vasca.

El acto, contenido, pero emocionante, recordó la alegría de Knörr cuando se encontraron esas piezas que mostraban palabras en euskera datadas antes del siglo V. Era uno de los responsables del estudio de los hallazgos y tuvo tiempo de ultimar los detalles de su informe, a la espera de su publicación oficial. El lingüista siempre se había preocupado por la presencia del euskera en La Blanca y ya en 2003 mostraba su preocupación a este diario por la presencia testimonial del idioma en algunos aspectos de las fiestas, "por ejemplo, en el teatro", comentaba entonces, sin ninguna obra en euskera. Este año, ha crecido un poco la tendencia, ya que se ha programado una pieza para adultos, la que cierra el ciclo de humor en la plaza de Amárica, Bota patsa!!, con Iker Galarza y Joseba Usabiaga.

Sin embargo, en el apartado musical la cuestión ha mejorado notablemente: Ruper Ordorika actuó el lunes en el escenario por excelencia, la plaza de los Fueros, y en la plaza del Arka las verbenas las protagonizan bandas euskaldunes como Joselu Anaiak o Lisker. Poco a poco comienza la diversificación por escenarios, aunque la plaza del Matxete sigue siendo el referente euskaltzale. Con un trago de sidra, guipuzcoana por supuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_