El transporte de la industria cerámica genera 3.000 toneladas de polvo al año
1.200 toneladas de materias primas se convierten en partículas respirables
Cada camión de transporte de materias primas para el sector cerámico pierde tres kilogramos de media porque no dispone de cerramientos herméticos. Eso supone que se pierden más de 3.000 toneladas anuales de material. De ellas, 1.200 toneladas son partículas en suspensión respirables. Sin embargo, las relacionadas con el transporte suponen sólo una parte de las emisiones procedentes de este sector.
El cálculo se hace sobre 20.000 viajes semanales de 25 kilómetros
"La zona cerámica de Castellón es uno de los clusters cerámicos más importantes del mundo en cuanto a producción de material cerámico se refiere. En esta zona, se fabrica aproximadamente el 43% de la producción cerámica de la Unión Europea". Así comienza el texto del Plan de mejora de la calidad del aire de la zona cerámica de Castellón, que realiza una radiografía sobre la incidencia de esta industria en el medio ambiente, un plan que se encuentra hasta el sábado en período de exposición pública para la presentación de alegaciones. El documento sostiene el descenso progresivo de los contaminantes pero también indica que estudios recientes de la Consejería de Medio Ambiente "muestran que hay aún un margen de mejora de dicha calidad del aire". Con este fin se desarrolla este plan.
Uno de los aspectos que aborda el plan es el del transporte de las materias primas que utiliza el sector cerámico, arcilla, cuarzo y feldespato, principalmente. En su elaboración han trabajado técnicos del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, del CSIC, el Instituto de Tecnología Cerámica, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y la Consejería de Medio Ambiente. Han realizado la estimación de pérdidas de material durante el transporte basándose en pérdidas simuladas en laboratorio y en la consulta a empresas. Así, indican que el flujo medio de transporte de materia prima pulverulenta es de unos 20.000 viajes semanales con una media de 25 kilómetros de recorrido que es, aproximadamente, la distancia que cubren los camiones desde el puerto de Castellón hasta el llamado triángulo cerámico, entre los municipios de Vila-real, Onda y L'Alcora."En las condiciones actuales de transporte en camión bañera, las pérdidas asimilables a emisiones por reboses o derramos en la puerta trasera" son de 0,12 kilos de partículas en suspensión por tonelada transportada. Teniendo en cuenta que no todos los camiones pierden la misma cantidad, el cálculo ha estimado que el 75% lo hace dentro de la media de 0,12 kilos de partículas y el 25% restante, por encima de este índice. Así, concluye que las pérdidas anuales son de 3.000 toneladas de materias primas en el transporte.
En la citada cantidad se encuentran tanto partículas de gran tamaño como otras más pequeñas, llamadas PM10 y PM2,5 que son las realmente dañinas para la salud, ya que pueden ser inhaladas. El plan señala que de las 3.000 toneladas de lo que denomina partículas en suspensión totales (PST) -el material total que se pierde-, 1.215 toneladas son de pequeñas partículas respirables.
El documento sostiene que estas pérdidas dependen del tipo de camión, cisterna o bañera, que se utilice en el transporte "y de las prácticas de carga y descarga", de la cobertura total de carga con toldos, del grado de llenado y el grado de limpieza de ruedas y bajos del camión, entre otros factores. Hasta hace apenas cinco años, los vehículos que transportaban materia prima para las industrias cerámicas no estaban obligados a llevar cubierta su carga. Fueron los ayuntamientos de Onda y L'Alcora los que comenzaron a imponer, a través de ordenanzas municipales, un mínimo de medidas para paliar las emisiones contaminantes.
Ahora, el plan de mejora de la calidad del aire establece como medidas para reducir las emisiones por transporte "pavimentar y mantener limpios los viales de circulación, limitar la velocidad, controlar que a la entrada y salida del complejo los camiones vayan cubiertos y cerrados para evitar derrames y reboses e instalar sistemas de limpieza húmeda para los bajos y neumáticos de los camiones a la salida de las empresas".
Industria cerámica y calidad del aire
- Producción. Castellón concentra el 43% de la producción europea de material cerámico.
- Transporte. La cantidad de materia prima consumida precisa de unos 20.000 viajes de camiones por semana.
- Pérdidas. Cada camión bañera pierde, por cierres deficientes y en unos 25 kilómetros de trayecto, cerca de tres kilos de materia prima.
- Emisiones. El material que se pierde equivale a la emisión de 0,12 kilos de partículas en suspensión por tonelada.
- Partículas respirables. De las 3.000 toneladas de material que pierden al año, más de 1.200 son respirables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.