Reportaje:

Lleida, el día después

Una exposición saca a la luz imágenes inéditas de la ciudad recién caída ante las tropas franquistas, en 1938

Una investigación realizada por el departamento de audiovisuales del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) ha permitido sacar a la luz imágenes inéditas de la capital del Segrià tomadas el 4 de abril de 1938, el día después de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad.

Las fotos fueron realizadas por el fotógrafo y reportero de guerra José Demaría Campúa durante el recorrido para la prensa que el régimen organizó el día siguiente de la caída de las fuerzas republicanas ante el ejército nacionalista liderado por el general Yagüe. Se trata de las fotos que el régimen no seleccionó para su publicación y que habían permanecido guardadas en el Archivo General Militar de Ávila hasta que el responsable de los Servicios Audiovisuales del IEI, Josep Ignasi Rodríguez, tuvo conocimiento de su existencia y decidió recuperarlas.

La exhibición está formada por un centenar de imágenes que captan las escenas desoladoras que el enfrentamiento entre las fuerzas del régimen y las del bando republicano dejó en la ciudad. Así, se pueden ver edificios humeantes, carteles de la Generalitat aún sin retirar, cadáveres en las principales avenidas de la ciudad, casas medio derruidas, calles llenas de cascotes y militares realizando el saludo falangista ante la cámara y riendo felices por su reciente victoria. También se pueden ver testimonios casi en directo de lo que suponía para los leridanos vivir en una ciudad sitiada, como el que muestra una fotografía en la que aparecen varios transeúntes corriendo a su paso por un tramo de la calle Major en que la vía quedaba expuesta a los tiros del ejército republicano, aún atrincherado al otro lado del río. Se trata, en fin, de una exposición que recuerda los momentos vividos durante esos días de la historia de Lleida, cuando era una ciudad devastada.

Lleida 1938. Fotografías de José Demaría Campúa se presenta en la Sala Montsuar del Instituto de Estudios Ilerdenses hasta el 7 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS