Aduanas incauta 3.800 kilos de resina de hachís de un yate

Es la mayor operación de la base de A Coruña en 12 años

Agentes del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria se incautaron de un cargamento de 3.800 kilos de resina de hachís que transportaba el velero Sucrijama, de bandera holandesa, y detuvo a sus tres tripulantes, H. V. D. K., P. S. y E. R. M., de la misma nacionalidad. La patrullera Sacre de Vigilancia Aduanera abordó el yate a las 7,30 de la mañana del pasado sábado en aguas internacionales, a unas 360 millas al oeste de A Coruña, y lo condujo hasta el puerto coruñés, a donde arribó al mediodía de ayer.

Más información
Desarticulado uno de los mayores grupos de 'narcos' gallegos

"Es la mayor operación realizada por la base de A Coruña de Aduanas desde 1996", afirmó el responsable del servicio en Galicia, Jaime Gayá, que señaló que la operación, concretada durante el fin de semana, fue fruto de una larga investigación de su departamento, con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, que gestionó la colaboración de las autoridades holandesas.

El Sucrijama, un velero de 16,5 metros de eslora, procedía de Marruecos, y los responsables de Aduanas reconocieron que no pueden precisar cuál era su destino. El abordaje no supuso ningún problema, ya que los tripulantes del yate se vieron sorprendidos por la patrullera y por una zodiac auxiliar. "Dos embarcaciones muy rápidas ante las que no podían hacer nada", dijo el jefe de la Sacre, Fernando Ruiz.

"Nada más entrar vimos fardos en la camareta y ellos nos dijeron que había más", recordó el capitán de la nave. La principal dificultad de la operación fue la distancia a la que se realizó. "El mar no estaba mal, pero tampoco lo suficientemente bien como para ir cómodos", aseguró Ruiz. La Sacre no es una patrullera de altura, y la operación que desarrolló fue la más alejada de la base realizada por una embarcación de tipo medio.

Un momento de la descarga en el puerto de A Coruña.
Un momento de la descarga en el puerto de A Coruña.AMADOR BLACH
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera descargaron esta mañana en el puerto coruñés los 3.800 kilos de resina de hachís que transportaba el velero de nacionalidad holandesa "Sucrijama", procedente de Marruecos, y que tendrían un valor en el mercado superior a los 17 millones de euros. Tras el desembarco de la droga, los tres tripulantes holandeses detenidos  han pasado a disposición judicial.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS