Desarticulado uno de los mayores grupos de 'narcos' gallegos
11 detenidos, cuatro de ellos españoles, que pretendían introducir 2.500 kilos de cocaína. - La droga, por valor en 81 millones de euros, descargada en Las Palmas de Gran Canaria
La Policía Nacional ha detenido 11 personas y han intervenido 2.500 kilos de cocaína, unos 81 millones de euros, que transportaban en una embarcación interceptada en alta mar en la madrugada del 26 de julio y que tenía como destino la costa gallega. El grupo desarticulado es considerado uno de los más importantes dentro del tráfico de estupefacientes en Galicia que se encargaban de introducir los estupefacientes en la costa norte gallega.
El barco que transportaba los 80 fardos de coca ha llegado a las 11.00 al Arsenal Militar de Las Palmas, hasta donde ha sido remolcada por el Petrel de la Agencia Tributaria. La nave ha sido identificada como Río Manzanares, matriculado en Venezuela aunque cuando la policía lo abordó la madrugada del 26 de julio no llebaba ninguna bandera, y su misión era sumistrar los estupefacientes a otro buque controlado por una organización española de traficantes que la llevarían hasta las costas gallegas.
La madrugada de ayer agentes de policía detenían en Pontevedra y A Coruña a los seis responsables del cargamento en tierras españolas y sus domicilios eran registrados por los investigadores. Cuatro de los arrestados formaban parte del grupo de narcotransportistas gallego encargados de buscar la droga en el Atlántico y que tenían todo planeado para transportar la cocaína hasta costas gallegas. Los otros dos eran los responsables de la organización colombiana en nuestro país.
La operación, dirigida por el Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, ha sido efectuada por agentes del Greco Galicia, y de la Udyco de la Jefatura Superior de la Comunidad gallega. Además, en el abordaje de la nave nodriza interceptado en alta mar colaboraron agentes del GEO de la Policía Nacional y el buque 'Petrel' de la Agencia Tributaria, encargado de remolcar el barco cargado con los fardos de cocaína hasta Las Palmas.
Muy conocidos en el narcotráfico gallego
Los detenidos españoles son empresarios y armadores vinculados con el mundo de la pesca, tanto en Galicia como en Sudamérica, tres de ellos son personas muy conocidas dentro del narcotráfico gallego: Ángel Manuel B. B., de Cedeira, que actualmente se encontraba en libertad condicional, controlaba la entrada de cocaína por la Costa Norte de Galicia, teniendo un largo historial en descargas. Los otros arrestados en Galicia son Alberto N.F. y Juan Carlos R.S., ambos localizados en Marín; y Elisa Ch.R, detenida en la localidad coruñesa de Cedeira.
Los otros dos son los "embajadores" de la organización colombiana. De ellos, Manuel D.V., pertenecía al clan de los Piturros y formaba parte del grupo directamente relacionado con los proveedores colombianos, y Francisco Javier P.A., de Vigo, mantenía un contacto permanente con los suministradores colombianos, representando sus intereses en España, y era el encargado de coordinar la operación de entrega de la droga, desplazándose para esto a Colombia en numerosas ocasiones. La policía también ha detenido a los cinco tripulantes del barco nodriza, todos procedentes de Venezuela.
Cinco detenidos más en Pontevedra
La Guardia Civil de Pontevedra también ha detenido en los últimos días a cinco personas en varias localidades de la provincia como presuntas integrantes de una organización que facilitaba la introducción de hachís en la península procedente del norte de África. El Instituto Armado considera que se ha desmantelado "un peligroso entramado delictivo" que "habría facilitado un importante número de embarcaciones dedicadas a la introducción de la droga en la península, procedente del norte de África". Además se han incautado 300 kilos de hachís, cinco vehículos, 15 teléfonos móviles y diversa documentación, en los cuatro registros domiciliarios efectuados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.