La ola de calor africano se mantendrá hasta el jueves

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió ayer de que las altas temperaturas continuarían hasta el jueves en la mayor parte de la Península Ibérica. Cinco provincias -Sevilla, Córdoba, Jaén, Toledo y Ciudad Real- se encontraban anoche en alerta naranja por el calor.

Las temperaturas cercanas a los 40 grados, que comenzaron el domingo por la incidencia de "una masa de aire de procedencia africana", seguirán afectando hoy al centro y al sur del país y alcanzará mañana el valle del Ebro y el sur de Cataluña, según la previsión meteorológica. En esta zona, los valores superarán los 37 grados, según detalló a Europa Press el jefe del área de Predicción Operativa de Aemet, Ángel Alcázar. Se espera que Madrid entre en alerta por calor mañana.

Más información

La Agencia espera que este "episodio de temperaturas altas" empiece a remitir el jueves por la mitad occidental de la Península, manteniéndose aún el calor intenso en puntos de la mitad oriental. La costa Este no se verá afectada por la ola de calor, ya que está "ventilada" por el aire mediterráneo. Tampoco Galicia y el litoral cantábrico sufrirán el aumento de temperaturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 04 de agosto de 2008.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50