El retroceso laboral hunde la confianza del consumidor
El aumento del paro en los últimos meses hace mella en las perspectivas económicas de los consumidores, cada vez más persuadidos del impacto de la crisis. El resultado en julio de la encuesta que realiza el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no sólo refleja otro mínimo en la confianza de los consumidores, con 46,3 puntos, sino que añade nuevos elementos para el pesimismo. Al suspenso rotundo que se da a la situación económica general (14 puntos, cuando la media desde 2004 ronda los 70), se une ahora una pésima valoración (25 puntos) de lo que ocurre en el mercado de trabajo, una preocupación mucho más cercana y concreta para los 1.000 encuestados.
El ICO, en una nota publicada ayer, constata que el empeoramiento de la opinión de los consumidores sobre la situación actual y de sus expectativas para los próximos seis meses se debe al deterioro del empleo. Y que la incertidumbre que refleja la encuesta de julio "anticiparía una importante moderación del consumo privado en los próximos meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































