Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PEDRO SOLBES | Vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda

"La situación económica es peor de lo que preveíamos todos"

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, admite la gravedad de la situación que atraviesa España: "Desde hace dos meses hay algunos datos radicalmente diferentes, como la subida del petróleo o de los tipos de interés, que nos pueden dar la idea de que la situación económica es peor de lo que preveíamos todos. Nosotros pensábamos que iba a ir algo más lento y al final ha ido más rápido", confiesa en una entrevista concedida a EL PAÍS el pasado miércoles, justo antes de reunirse con Isidre Fainé, presidente de La Caixa, que le explicó la compra de Unión Fenosa por Gas Natural. Solbes ve esta operación, como la fusión de Iberia y British Airways, con buenos ojos.

El vicepresidente considera que España "tiene problemas importados y problemas propios". Entre estos últimos cita el de la vivienda: "Siempre he pensado que había una burbuja inmobiliaria. Iniciar 800.000 viviendas al año no nos parecía sostenible, alargar las hipotecas a 40 años no era nada sensato... Pero el Gobierno no puede prohibir ciertas cosas", declara. Solbes sostiene que la crisis que sufrió España en 1993 fue mucho más dura que la actual, pero entonces había más instrumentos que ahora para combatirla. Con la inflación por encima del 5%, el ministro de Economía confía en que al final del año quede en el 4%.

Solbes asegura que el objetivo del pleno empleo prometido por el PSOE en la campaña electoral "era más una ambición que un análisis técnico". Y remacha: "Hay programas electorales, pero luego la realidad es la que es".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de agosto de 2008