_
_
_
_

EA difundirá videos y pegatinas en favor de la consulta

El PSE replica que el tripartito no puede pedir que no se recurra la ley

El País

Eusko Alkartasuna (EA) ha dado el primer paso en llevar a la calle la defensa del derecho a decidir y de la consulta en medio del cruce de reproches políticos, una vez que esta ley saliera adelante en el Parlamento vasco. Esta iniciativa, Bai Erabaki (Sí a decidir), basada en la difusión de videos por internet y en el reparto de pegatinas, se une a la institucional emprendida por el Gobierno vasco que envió el pasado mes a miles de domicilios vascos una carta de apoyo a la nueva normativa, ahora recurrida, y una muestra de la papeleta para la hipotética votación.

Rafa Larreina, secretario de Relaciones Institucionales de EA, presentó ayer la campaña de su partido al tiempo que advirtió que "los ciudadanos vascos van a decidir le guste o no al señor Rodríguez Zapatero". Explicó que "la esencia de la democracia se basa en que cada ciudadano pueda decidir en libertad, sin la coacción de la violencia y de la vulneración de los derechos humanos, ni mediante la coacción pretendidamente legal de quienes tienen miedo a que se exprese la sociedad", en alusión al PSE y PP.

Desde el PSE-EE se ha reaccionado a la petición del tripartito y Aralar de reclamar de Zapatero una reunión urgente. El dirigente socialista Rodolfo Ares considera que "no se puede pedir al Gobierno central que renuncie a su responsabilidad de defender las reglas de juego y retire el recurso que ha planteado contra la Ley de Consulta.

Ares entiende que los firmantes de la carta "utilizan" la consulta para "alimentar una carrera alocada y victimista que no tiene más fines que los puramente electoralistas". Desde el PSE se considera una "manipulación" el "empeño que han mostrado PNV, EA, EB y Aralar en adelantarse a los acontecimientos y en dar casi por hecho que el Tribunal Constitucional no resolverá antes del 15 de septiembre".

Finalemente, desde el PNV, su parlamentario José Antonio Rubalkaba, dijo ayer en Radio Euskadi, que "si por un casual" el TC rechaza el recurso contra la Ley de Consulta, ésta "se tendría que celebrar" porque el texto aprobaxo en la Cámara vasca "obliga a todo el mundo". Asímismo, Rubalkaba adelantó su decisión de abandonar el cargo de parlamentario al final de la legislatura "si me dejan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_