_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Lo peor en las cuentas está por venir

Los analistas califican de "buenos" los resultados semestrales, pero alertan sobre 2009

David Fernández

El ruido que siempre provocan los movimientos corporativos, y esta semana los ha habido de gran calado (fusión entre Iberia y British Airways; compra de Unión Fenosa por Gas Natural), ha dejado en un segundo plano los resultados empresariales. El plazo para remitir las cuentas a la CNMV finaliza el próximo 1 de septiembre, pero la mayor parte de las compañías ha decidido adelantar la publicación de las cifras semestrales con motivo de las vacaciones de agosto. Si se tuviera que resumir el análisis de los expertos en una única idea, ésta sería la siguiente: los beneficios han estado bien, pero lo peor para las cuentas empresariales está aún por venir.

Dentro del Ibex 35 han publicado resultados 25 empresas que han ganado de forma conjunta 27.909 millones de euros de enero a junio. Esta cantidad representa un aumento del 26,3% sobre el mismo periodo del año anterior. El robusto crecimiento se apoya en algunos ingresos extraordinarios, principalmente los obtenidos por Endesa. La eléctrica ha multiplicado por 4,7 sus ganancias gracias al acuerdo de venta de activos a E.ON incluido en el acuerdo de toma de control de la empresa por parte de Enel y Acciona. Sin las plusvalías extraordinarias de Endesa, los beneficios crecerían sólo un 5%.

De enero a junio, las compañías del Ibex han mejorado en un 26,3% su beneficio

La parte alta de las cuentas han mostrado crecimientos más modestos. Así, las ventas semestrales fueron de 177.087 millones (un 12% más), mientras que el resultado de explotación mejoró un 11,9%, hasta situarse en 34.720 millones.

"El balance es bueno, aunque tampoco se esperaban noticias muy negativas en el primer semestre", explica Alberto Roldán, jefe de análisis de Inverseguros. "Las mayores dudas estaban en Telefónica, tras las malas cifras de Vodafone, y en los bancos, y todo ha respondido a la normalidad", añade este experto.

El hecho de que los beneficios empresariales se encaminen a su sexto récord anual consecutivo, junto con la caída de la Bolsa en los últimos meses, ha provocado que las valoraciones de las acciones medidas por el ratio PER (indica el número de veces que el beneficio por acción está incluido en la cotización) ofrezcan niveles atractivos en términos históricos. ¿Es motivo suficiente para aumentar la exposición a la renta variable? "La ecuación no es tan simple porque la gran incógnita está en los beneficios empresariales de 2009. Creemos que pueden darse nuevas revisiones a la baja en las previsiones para el próximo año", indica Roldán.

Esta visión es compartida por Jesús Muela, responsable de análisis de GVC. En su opinión, "buena parte" de la mejora en las cuentas de 2008 es producto de la "inercia" de la actividad de 2007. Por tanto, la prueba de fuego serán los beneficios del año que viene. "Creemos que de aquí a diciembre asistiremos a un proceso de revisiones a la baja de las estimaciones de 2009. La economía mundial tiene un crecimiento débil, y eso terminará trasladándose a las cuentas de las compañías", avisa Muela.

El pesimismo de los analistas ya se está dejando notar en sus previsiones. En lo que va de año, la estimación del consenso del mercado acerca de los resultados conjuntos de las compañías del Ibex en 2008 se ha visto recortada en un 2,27%. Mayor ha sido la rebaja acerca de las previsiones de ganancias para 2009, que desde enero ha empeorado un 5,79%. Con los nuevos datos de las casas de análisis, los beneficios del selectivo sólo crecerían un 8,5% el próximo ejercicio.

Los expertos de la sociedad de valores Riva y García creen que la renta variable presenta valoraciones atractivas, pero también llaman a la prudencia. "Será importante a partir del tercer trimestre de este año ver la comparativa interanual de beneficios empresariales contra trimestres ya afectados por la crisis subprime el año anterior y poder confirmar si a pesar de las revisiones a la baja no estaremos ante unas tasas de crecimiento de beneficios negativas para todo el año", señalan.

Desde enero, las compañías a las que los analistas más han rebajado la previsión de beneficios correspondientes al ejercicio 2008 han sido Cintra, Ferrovial, Iberia y Acciona. Por el contrario, aquellos valores que más han visto mejorar las estimaciones del consenso del mercado son Mapfre, Gamesa, ACS y Repsol. Por lo que se refiere a 2009, Cintra, Iberia, Ferrovial y Criteria son las compañías que han sufrido mayores recortes en las previsiones de beneficios, mientras Mapfre, Repsol, Abengoa y REE son las que han disfrutado de las revisiones al alza más importantes.

En este contexto, Alberto Roldán recomienda, entre los blue chips de mercado, invertir en Telefónica y Repsol, y no tanto en bancos. "En el sector financiero estamos claramente infravalorados. Si hubiese que tener algún banco en cartera, ése sería el Banco Santander", apunta el experto de Inverseguros. La incertidumbre acerca de las cuentas empresariales lleva a Roldán a apostar por valores con una alta visibilidad en sus resultados como son Enagás, REE y Técnicas Reunidas. "También nos gusta Telecinco porque ha sufrido un castigo excesivo".

El impacto de la desaceleración económica en los beneficios de las compañías hacen que Jesús Muela se muestre "especialmente cauteloso" con la renta variable a medio plazo. El experto de GVC se decanta por ponderar aquellos sectores más defensivos frente a los de mayor crecimiento. -

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid, cuyo comportamiento en lo que va de año ha dado al traste con las optimistas previsiones de los analistas.
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid, cuyo comportamiento en lo que va de año ha dado al traste con las optimistas previsiones de los analistas.GORKA LEJARCEGI

En caída libre

Los analistas partían a principios de año con una visión bastante optimista acerca del futuro de la renta variable española. De hecho, este periódico solicitó a 15 casas de Bolsa que fijaran el nivel donde ellos pensaban que se situaría el Ibex 35 en diciembre, y la media de estas predicciones arrojó un nivel de 17.317 puntos (el índice selectivo está ahora en 11.572 enteros). Como la realidad es tozuda, la caída de la Bolsa y el empeoramiento del entorno macroeconómico han llevado a los expertos a rebajar de forma considerable sus valoraciones de las compañías cotizadas.

En el caso de los miembros del Ibex 35, la rebaja media de los precios objetivos desde enero ha sido del 13,22%. Las compañías a las que más han rebajado las valoraciones las casas de análisis han sido, por este orden, Telecinco, Iberia, Bankinter, Sacyr Vallehermoso, FCC, Banco Popular, Banesto y Banco Sabadell. Entre las escasas compañías a las que los analistas han subido la valoración con la que partían a principios de año se encuentran valores como Gamesa, Grifols, Red Eléctrica, Repsol y Enagás.

A pesar de las rebajas en las valoraciones, los nuevos precios objetivos lucen todavía demasiado optimistas (el potencial medio de subida del Ibex 35 es del 38%), y parece probable, si se confirman nuevas rebajas en las previsiones de beneficios para 2009, que éstas arrastren a la baja a las valoraciones.

Las compañías que más margen alcista tendrían hasta llegar a sus precios objetivos, de acuerdo con los datos de consenso de mercado, serían Ferrovial, OHL, Sacyr Vallehermoso, Cintra, BME, Abertis, Criteria, FCC, Abengoa y Acciona. -

El peso exterior

La brusca desaceleración de la economía española, junto con la debilidad del dólar frente al euro, fuerza a los inversores a analizar cada vez con más detalle la distribución geográfica de las ventas de las compañías para ver a qué zonas están más expuestas sus cuentas.

Uno de los aspectos más destacados de la campaña de presentación de resultados del primer semestre ha sido la cada vez mayor aportación de las ventas en el exterior de las empresas cotizadas. La facturación internacional está a punto de igualar la cifra de negocios que obtienen los grupos cotizados en España. De hecho, mientras que de enero a junio la facturación doméstica sólo creció un 15,4%, las ventas exteriores mejoraron a un ritmo del 22,23%. Dentro del Ibex 35 cada vez hay menos compañías que concentren toda su facturación en España. Entre este reducido grupo se encuentran los bancos medianos (Bankinter, Banco Sabadell, Banco Popular y Banesto), los gestores del sistema energético (Enagás y Red Eléctrica) y Bolsas y Mercados Españoles. En el lado opuesto, entre las compañías que ya han publicado sus cifras semestrales, las que generan más de la mitad de sus ventas fuera de España se encuentran Acerinox, Banco Santander, Gamesa, Iberdrola y su filial de energías renovables, Repsol y Telefónica.

Por áreas geográficas, Latinoamérica sigue siendo la región exterior que más aporta a las cuentas de las grandes compañías cotizadas, aunque en los últimos años su impacto en las cuentas se ha diluido algo a favor de otras zonas como la Unión Europea y los países de la OCDE.

Uno de los países donde más han incrementado su exposición los grupos españoles en los últimos años ha sido EE UU. Esta política les abre las puertas al mayor mercado del mundo, pero también las hace sensibles a la evolución del dólar frente al euro. La depreciación del billete verde de los últimos meses tiene un doble impacto negativo. Por un lado, reduce los beneficios obtenidos en EE UU al pasarlos de dólares a euros. Y, por otro, hace menos competitivos los productos españoles que se venden allí. Entre las compañías con mayor presencia en EE UU se encuentran Abengoa, Acerinox, Banco Santander, BBVA, Cintra, Gamesa, Grifols, Renovables, Portland, Tubacex, SOS Cuétara y OHL. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_