El escándalo fiscal de Liechtenstein se extiende
El grupo de sospechosos de estafas millonarias al fisco alemán en el principado de Liechtenstein podría haber aumentado drásticamente el pasado viernes. Un tribunal de Rostock obtuvo informaciones sobre 1.850 cuentas secretas en el banco Liechtensteinische Landesbank (LLB).
Seis meses después de la detención del magnate y a la sazón presidente de Deutsche Post Klaus Zumwinkel, el selecto club de evasores millonarios en Liechtenstein se multiplica con una nueva y rocambolesca entrega del mayor escándalo fiscal de la historia alemana.
Ayer, el diario Frankfurter Rundschu lanzaba en portada la noticia de que se conocen "todavía más Zumwinkels" gracias a un proceso penal por chantaje abierto hace unos meses en la ciudad norteña de Rostock.
Las abogadas Astrid Denecke y Leonore Gottschalk-Solger, que representan al presunto chantajista Michael Freitag, proporcionaron el viernes al perplejo tribunal una bolsa llena de extractos bancarios. El legajo incrimina, según la abogada Denecke, a 1.850 clientes del LLB.
Información delicada
Fue Freitag el primer dueño de la comprometedora información, que entre 2005 y 2007 recibió del LLB nueve millones de euros a cambio de restituir los papeles que ahora manejan los jueces de Rostock. A la institución de Liechtenstein le quedaba por satisfacer 4 millones de euros a pagar a Freitag en 2009, pero este cayó en manos de la policía a finales de 2007.
Los ejecutivos del LLB siguieron en su empeño y organizaron su devolución mediante "una persona sin vinculación alguna con el proceso de Rostock", según afirmaron ante el tribunal. O bien Freitag se guardó unas copias, o bien no era el único poseedor de esos documentos. La letrada Denecke aseguró ayer a este diario que desconoce la procedencia de los datos que el banco obtuvo en aquella entrega.
Respecto al paquete que ella misma entregó al tribunal de Rostock, Denecke aseguró que son pruebas del "dinero negro conscientemente aceptado" por el banco.
La fiscalía de Bochum mantiene abiertas 350 investigaciones contra presuntos evasores y sopesa abrir otras 420, todas relacionadas con el DVD que Heinrich Kieber, ex empleado del banco de Liechtenstein LTG, vendió a los servicios secretos alemanes por casi 5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.