Fukuda renueva el Gobierno de Japón para tener más popularidad
El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, remodeló ayer la mayor parte de su Gobierno en un intento por frenar la caída de su popularidad, que según los últimos sondeos ronda el 25%. Aunque mantuvo a algunos titulares de puestos clave, como el ministro portavoz Nobutaka Machimura y al jefe de la diplomacia Masahiko Komura, cambió a los ministros del área económica por otros de talante reformador y liberal.
El golpe de mayor efecto fue en el Partido Liberal Democrático (PLD), en el que Fukuda designó secretario general a su popular rival Taro Aso, ex titular de Exteriores. Según los analistas, el primer ministro recurrió a este peso pesado de la política japonesa para mejorar las posibilidades del PLD en las elecciones generales de septiembre de 2009 o en unos eventuales comicios adelantados.
Fukuda, de 72 años, heredó el Gabinete de Shinzo Abe, tras la dimisión de éste en septiembre de 2007 por falta de liderazgo y acusaciones de corrupción. De los 17 miembros que tenía el Gobierno, 15 habían sido designados por su antecesor. Con los cambios introducidos ahora en 13 carteras, Fukuda elige, por primera vez, a su propio equipo.
Estancamiento político
Japón atraviesa por un estancamiento político. La oposición critica al primer ministro por su carencia de visión global para la segunda potencia económica del mundo, por su indecisión e incluso por la inestabilidad que sufre en su propio partido. El PLD acusa a su líder de no tener pericia para manejar el bloqueo de la política nacional, derivado de la mayoría que ejerce el Partido Democrático en la poco decisiva Cámara Alta del Parlamento, pero con la que logra impedir que prosperen decisiones gubernamentales.
La remodelación del Gobierno no ha supuesto la introducción de nuevas caras en la primera fila de la escena política sino la recuperación de ministros de anteriores Gabinetes. Machimura, de 64 años, es el nuevo número dos, tras Fukuda, quien comparte con su ministro de Exteriores, Masahiko Komura, de 66, la estrategia del acercamiento a China. Al frente de la nueva dirección económica ha colocado a Bunmei Ibuki, como ministro de Finanzas. La misión de este antiguo alto funcionario, de 70 años, que ocupaba hasta ahora la secretaría general del PLD, será contribuir a que desaparezcan los síntomas de recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































