El Gobierno pide tiempo para atajar la crisis
Algo de tiempo y confianza es lo que pide el Gobierno para demostrar que hará todo lo posible para que las consecuencias de la crisis económica afecten lo menos posible. Es lo que ayer solicitó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tras su entrevista con el rey Juan Carlos en el palacio de Marivent en Mallorca.
"Sentimos y reconocemos que atravesamos tiempos difíciles y nos sentimos próximos a los que tienen más dificultades". El presidente de Gobierno definió así el panorama de la crisis y aseguró que el Ejecutivo "hace frente al frenazo económico". Zapatero narró ante el Rey las medidas en marcha, así como el anuncio de que habrá más en la reunión que celebrará el Consejo de Ministros el próximo 14 de agosto. "Una reunión monográfica de medidas de política económica y de reformas estructurales", anticipó. El Ejecutivo confía en la "fortaleza del país" para lograr la recuperación, que se puede vislumbrar en unos "meses", añadió.
El plan de acción y las iniciativas previstas por el equipo económico persiguen mitigar "el incremento del desempleo" y, esencialmente, dar respuesta "a la tensión" que produce la subida de precios y el alza de los tipos de interés.
Zapatero asume que los efectos de la crisis golpean de manera singular a las familias con menos capacidad. Por ello, el líder socialista afirmó que ha puesto y va a poner todos los recursos públicos de que dispone el Estado "para mantener las políticas de protección de apoyo social". Para él, supone una "tranquilidad" que el 85% de los desempleados estén protegidos por las prestaciones de desempleo y, además, reafirmó que se incrementarán las pensiones mínimas. De nuevo, se aferró a la solvencia de las cuentas públicas y anunció que seguirán las ayudas para el acceso a la vivienda. Zapatero pasó la noche en Palma de Mallorca, dado que esta mañana celebra una reunión de trabajo con el presidente de Baleares, el socialista Francesc Antich.
Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también pidió algo de calma. "Tenemos cuatro años por delante para demostrar que el Gobierno tiene ideas, proyectos e iniciativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.