_
_
_
_

Aguirre se aprieta el cinturón

El Gobierno regional dejará partidas sin gastar - El presupuesto de 2009 no subirá - Nuevo plan de ajuste en septiembre

La Comunidad de Madrid seguirá apretándose el cinturón, aunque sus responsables políticos no terminan de concretar cómo ni en qué medida. La presidenta, Esperanza Aguirre, esgrimió ayer el argumento de su partido sobre la crisis económica para anunciar un plan de austeridad que ella misma presentará durante el debate sobre el estado de la región, que se celebrará el 10 y 11 de septiembre. Pero no dio pistas sobre su contenido, ni sobre la cuantía del ahorro previsto, pero aclaró que "será más profundo que el actual", centrado sobre todo en la reducción de las consejerías (tres menos) y altos cargos (11 direcciones generales, tres secretarías generales técnicas y 150 puestos de confianza).

Los ingresos fiscales se redujeron "drásticamente" en el primer semestre
El Plan de Dependencia regional costará 103 millones hasta 2011

Esto, junto con la congelación de salarios de los altos cargos para este año y el próximo, supondría un ahorro de 8,3 millones de euros, apenas el 0,05% de un presupuesto que en 2008 asciende a 19.000 millones de euros.

Habrá que esperar por tanto hasta el mes que viene para conocer al detalle las medidas propuestas por el Ejecutivo regional para paliar una crisis que Aguirre ha calificado como "la peor desde la de 1978". Eso sí, la presidenta avanzó que entre las iniciativas habrá "una declaración de no disponibilidad" de algunas partidas del presupuesto de 2008. Es decir, que algunas cantidades previstas no se gastarán. Un elemento determinante es que la recaudación de los impuestos cedidos a la Comunidad de Madrid "se ha reducido drásticamente a lo largo del primer semestre", detalló Aguirre.

También adelantó la presidenta que las cuentas para el año próximo, que estarán listas en la última semana del mes de octubre, "no crecerán en términos reales". Es decir, el presupuesto para 2009 no se incrementará por encima del valor del IPC. Serán unos presupuestos austeros y que recortarán los gastos corrientes, apostillaron más tarde desde la Consejería de Economía.

"Todos los madrileños se están apretando el cinturón debido a la crisis y las administraciones tenemos que dar ejemplo haciéndolo en mayor medida", señaló ayer Esperanza Aguirre. Insistió en que las medidas de ahorro previstas no afectarán a la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

La presidenta del Gobierno regional aprovechó también el anuncio de su aún virtual plan de austeridad para atacar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de ser "incapaz de tomar medidas" para frenar la subida "desbocada" de los precios. Además, pidió al presidente del Gobierno que deje de hablar de gasto social: "El gasto social lo hacemos las comunidades autónomas en sanidad, en servicios sociales, en educación o en transporte público", le recriminó.

Por otra parte, el último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid antes de las vacaciones estivales aprobó una partida de 103 millones de euros hasta el año 2011 para 1.551 plazas, para la atención de personas dependientes de la región. La mayor parte de ellas, 1.189, son plazas de residencia dirigidas tanto a personas con discapacidad psíquica, que recibirán una atención centrada en aspectos ocupacionales, como a discapacitados físicos con un alto nivel de dependencia. El resto, 362 plazas, estarán ubicadas en viviendas tuteladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_