_
_
_
_
_

Gas Natural-Fenosa ahorrará 12.000 millones en inversiones

La gasista obtiene 17.000 millones de 10 bancos y cajas

Las primeras sinergias de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, que generará el tercer grupo energético español todavía sin nombre y que ayer quedó amarrada con un macrocrédito de 17.000 millones, llamativo en tiempos de sequía de financiación, fueron dibujadas por el presidente y el consejero delegado de la gasista, Salvador Gabarró, y Rafael Villaseca. La resultante, que mantendrá por ahora sus marcas y tendrá sede en Barcelona, supondrá sinergias iniciales de 300 millones de euros y un recorte de 12.000 millones en el plan de inversiones conjunto. "No vamos a duplicar inversiones", afirmó tajante Villaseca.

Más información
ACS no tiene prisa en Iberdrola

El plan 2008-2012 de Gas Natural preveía 12.500 millones de inversiones; el de Fenosa, 8.500 millones. Al cruzar ambos, que sumaban 21.000 millones, la capacidad inversora combinada necesaria se fija en 9.000 millones, reservados al crecimiento orgánico. No habrá recorte de plantilla, avanzaron los directivos, y, allí donde se solapen actividades, se ofrecerá al personal ocuparse de actividades hoy externalizadas. Pero la nueva Gas Natural adelgazará; según sus gestores actuales, "no por presión regulatoria", sino porque quiere centrarse en el negocio del gas y la electricidad, y desprenderse de las participaciones financieras. El 15% de Fenosa en Indra y el proveedor de Internet R pueden ser vendidos. El 5% de Fenosa en Cepsa, también. Villaseca minimizó las pegas que pueda poner la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Desinversiones

Las desinversiones reportarán entre 3.000 y 4.000 millones, según los cálculos de Gas Natural, que ayer, mientras su plana mayor presentaba en sociedad la operación -y Gabarró salía un momento de la sala para recibir las felicitaciones del presidente de Colombia, Ángel Uribe-, firmó un crédito sindicado por 17.000 millones con 10 entidades, que pondrán casi lo mismo para garantizar la financiación de la compra. Son el Santander, Barclays, BNB-Paribas, La Caixa, Caja Madrid, Citibank, Société Générale, ING, Royal Bank of Scotland y UBS. Este banco suizo fue asesor de Gas Natural en la operación. Está por cerrar cuándo tendrá que devolver el dinero. Se negocia entre uno y cinco años. El diferencial medio sobre el Euríbor es de 140 puntos básicos. La deuda de la gasista, que ayer bajó un 5% en Bolsa frente a la subida del 8,4% de Fenosa, se disparará a 26.000 millones. Tras la venta de activos y la ampliación de capital de 3.500 millones con que también se financiará la compra, se reducirá a 20.000.

"Hemos firmado con la banca a las 24 horas, un tiempo récord que pone de manifiesto lo atractivo de la operación", se regocijó Gabarró, quien eludió invitar abiertamente a su accionista GdF-Suez (11,3%) a acudir a la ampliación. Los accionistas tendrán derecho preferente. Un portavoz de Suez dijo que hay "muchas posibilidades" de que el grupo acuda.

Rafael Villaseca (izquierda) y Salvador Gabarró, ayer en Barcelona.
Rafael Villaseca (izquierda) y Salvador Gabarró, ayer en Barcelona.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_