El TSJ propone trasladar a la juez multada por no casar a gays a Valencia
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un destino en Valencia para la juez Laura Alabau, responsable del Registro Civil de Dénia (Alicante), sancionada con 305 euros de multa por negarse a celebrar bodas gays. La comisión permanente de la Sala de Gobierno del TSJ, formada por nueve miembros, aprobó en su última sesión proponer al CGPJ que Alabau ocupe una de las dos vacantes existentes en los juzgados de Lo Contencioso de Valencia, en el número tres y en el número cinco, en comisión de servicios. Esos dos juzgados tienen vacante la plaza de juez porque ambas titulares están a su vez en comisión de servicio en la sala de Lo Contencioso, a la que se aprobó un refuerzo por la carga de trabajo.
Más de una decena de jueces presentaron solicitud para cubrir las dos plazas en Lo Contencioso. Hubo candidatos de Cataluña, de Galicia, de La Rioja y de distintos puntos de la Comunidad Valenciana. Los que procedían de fuera del territorio valenciano fueron descartados casi automáticamente porque ningún Tribunal Superior quiere perder a sus jueces salvo que esgriman razones extraordinarias. Entre los jueces valencianos que solicitaron alguno de los dos destinos, hubo varios magistrados de la Audiencia de Castellón, uno de ellos del orden jurisdiccional contencioso y con más antigüedad que Alabau.
El artículo 216 bis 3 de la Ley Orgánica del Poder judicial recoge en el punto dos que "en el supuesto de que existan varios peticionarios para el otorgamiento de la misma comisión de servicio, la Sala de Gobierno correspondiente, al proponer con preferencia al que considera más idóneo, habrá de valorar las siguientes circunstancias: pertenencia del juez o magistrado solicitante al mismo orden jurisdiccional en que esté integrado el juzgado o Tribunal a reforzar", entre otras.
El TSJ ha propuesto para las dos vacantes en juzgados de Lo Contencioso de Valencia, los que dirimen, entre otros conflictos urbanísticos, a Laura Alabau y a un juez que está al frente de un juzgado mixto de Gandia.
Laura Alabau, de la Asociación Profesional de la Magistratura, presentó en 2005 un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de matrimonios gays, que no prosperó, y fue sancionada en mayo de 2007 por negarse a celebrar bodas gays.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.