Serbia entrega a Karadzic a La Haya
El político serbobosnio ya está en la cárcel de la ONU y comparecerá hoy en el tribunal
Radovan Karadzic, antiguo líder político serbobosnio, ingresó ayer en la misma cárcel de la ONU ocupada hasta su muerte en 2006 por su principal aliado, el ex presidente serbio Slobodan Milosevic. Trasladado de madrugada desde Belgrado, comparecerá hoy ante los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Acusado del genocidio de Srebrenica y del asedio de Sarajevo, Karadzic ha prometido defenderse a sí mismo "con la ayuda de Dios". A la espera de ese momento, Serge Brammertz, fiscal jefe del tribunal, ha saludado la cooperación de Serbia recordando que no debe haber "santuarios para los criminales de guerra".
El presunto genocida afirma que llevará su propia defensa
Después de los disturbios registrados durante la manifestación del martes en Belgrado, que reunió a unos 15.000 ultranacionalistas serbios que protestaban por su detención, la entrega de Karadzic, de 63 años, fue un auténtico ejercicio de contención. Un convoy de automóviles blindados y con los cristales tintados le llevó primero a un avión especial serbio, que despegó rumbo a Rotterdam.
Una vez en Holanda, un helicóptero aterrizó en el patio del penal de Scheveningen, distrito costero de La Haya, donde Naciones Unidas ocupa un pabellón especial. Tan protegido fue su viaje, que no se le ha visto desprovisto de la barba blanca y el largo cabello también blanco que caracterizaron al personaje del curandero Dragan Dabic, bajo cuya falsa identidad se ocultó.
Su nueva imagen -con la barba afeitada y el cabello recortado-, más parecida a la antigua, no podrá verse hasta que los jueces del TPIY le pregunten hoy si se declara inocente o culpable de todos o alguno de los 11 cargos que se le imputan, incluida la limpieza étnica y la matanza de Srebrenica.
Con el presunto genocida encerrado, el fiscal Brammertz calificó su arresto de "importantísimo para la justicia y para las víctimas, que han esperado demasiado la llegada de este día". Aunque fue comedido en sus maneras, el fiscal del tribunal penal internacional no dejó de congratular a Serbia "por su cooperación con el TPIY y porque ha podido demostrarse que no hay otra alternativa para los criminales de guerra que su captura; ni tampoco debe haber santuarios para los fugitivos".
Ambas frases desactivaban en cierto modo la tensión que ha rodeado la larga fuga de Karadzic, oculto durante 13 años presumiblemente con ayuda de los propios servicios secretos serbios. Aunque el juicio formal tardará meses en comenzar, la detención ha dado un nuevo impulso a los deseos de Serbia de ser aceptada en el seno de la UE. De todos modos, Brammertz, que debe elaborar todavía un informe muy influyente sobre el grado de colaboración de Belgrado en este terreno, subrayó que "todavía faltan dos huidos clave: el general serbobosnio Ratko Mladic, y el líder serbocroata Goran Hadzic".
Algo más efusiva fue la reacción de Francia, que apeló "a la oportunidad para la reconciliación en los Balcanes, y para el acercamiento de Serbia a la UE". Actual presidenta de turno comunitaria, París hizo asimismo votos para que Belgrado "siguiera por este camino y prendiera a los otros dos fugitivos".
Aparte del aspecto físico de Karadzic -que será la imagen del día en cuanto pueda captarse, cuando se presente ante el juez Alphons Orie-, su detención supone un reto jurídico para el que el TPIY espera estar preparado. Después de la muerte en su celda por un infarto del ex presidente serbio Milosevic, que no llegó a ser sentenciado, la fiscalía recibió muchas críticas por no haber sabido acelerar el proceso. La suiza Carla del Ponte, que era entonces la acusadora titular, calificó el óbito de "fracaso total". Serge Brammertz, que se estrenaba ayer como su sucesor con un preso del calibre de Milosevic, admitió "la complejidad del proceso", pero dijo que tratarían "de ser eficaces".
En el caso de que Karadzic pretenda llevar su propia defensa, el juicio podría dilatarse mucho. De ahí que el jurista "prefiera, en lo posible, la opción de un abogado tradicional". A pesar de que el mandato del TPIY expira en 2010, se espera una prórroga para juicios como éste.
El pabellón de la ONU
Pocas cárceles han sido tan fotografiadas como la que Naciones Unidas utiliza en Holanda para los procesados por las guerras de los Balcanes. Situada en el camino de la playa de La Haya, por fuera destaca su largo y oscuro muro con una enorme puerta blindada. Dentro, al pabellón utilizado por la ONU hay que sumar el resto del complejo, destinado a presos comunes holandeses.
Los detenidos de la antigua Yugoslavia comparten los espacios comunes, desde el gimnasio a la sala de ordenadores, y desde la habitación donde pueden verse con sacerdotes u otros religiosos, al comedor. También pueden aprender idiomas, dedicarse al arte o bien a la informática, que son las clases que reciben.
Debido a las peticiones llegadas de todos los medios de comunicación internacionales, las autoridades penitenciarias han dejado ver la celda que ocupará Radovan Karadzic. Tiene una amplitud de 5x3 metros y cuenta con una cama, una estantería y un armario (ambos sin puerta), además de un lavabo y un inodoro. Sobre la mesa de lectura hay un ordenador; en la pared una televisión.
De asumir su defensa, dispondría de una celda adicional para prepararla, como ya ocurriera con el ex presidente serbio Slobodan Milosevic. El estado general de la prisión es bueno y los servicios son modernos. Las quejas suelen dirigirse a una dieta considerada demasiado "holandesa".
Charles Taylor, el ex presidente liberiano juzgado en las instalaciones de la Corte Penal Internacional, con sede también en La Haya, es uno de los que más ha reclamado otro tipo de menús. En las horas libres, todos salen al mismo patio sin mayores problemas.
115 juicios
- La ONU creó el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en 1993, ante los crímenes cometidos en las guerras de los Balcanes desde 1991.
- La primera fiscal jefe fue la jurista suiza Carla del Ponte.
- Desde el 1 de enero de 2008 el titular es el belga Serge Brammertz.
- Se ha procesado a 161 personas y han concluido ya 115 juicios.
- El más famoso, aunque fallido, fue el proceso del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, que murió de un infarto antes de ser sentenciado.
- Ha habido 10 absoluciones.
- El mandato del TPIY expira en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.