_
_
_
_

Baleares se suma al frente catalán sobre financiación

Movimiento en los dos frentes de comunidades autónomas a propósito de la financiación. En el de las regiones con más renta y con más inmigración, Baleares se sumó ayer al discurso crítico de Cataluña ante la propuesta del vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes. "No vamos de bromas, para Baleares éste es un asunto vital porque nos jugamos el futuro", advirtió Carles Manera, consejero balear de Economía, tras una reunión con su homólogo catalán, Antoni Castells.

Con todo, ambos consejeros rechazaron hablar de frente común. Reiteraron que sus comunidades tienen "muchos puntos de coincidencia", así como parecidas carencias financieras. Pero asumieron que la negociación será bilateral como lo ha sido siempre. "Ir juntos no es hacer frentes contra nadie, sino compartir los análisis", indicó Castells, que la semana pasada logró aunar posiciones con la Comunidad Valenciana (PP).

Más información
ERC vincula a la financiación su apoyo a los Presupuestos

Manera vio ayer la propuesta de Solbes "insuficiente, inconcreta y que peca de abstracta" -términos muy parecidos a los empleados por Castells- y se mostró "cauteloso" tras haber afirmado inicialmente que "no le desagradaba la música", pero prefiere esperar al "cierre" del acuerdo.

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, anunció que presentará una nueva propuesta de financiación en caso de que el 9 de agosto no haya una proposición consensuada por el "frente común" catalán. El anuncio de CiU, que todavía no ha presentado una propuesta en firme, fue criticado por el PSC y por ERC.

Cantabria y Asturias

Los gobiernos de Cantabria y Asturias firmaron ayer una declaración conjunta en la que, entre otros asuntos, plantean un criterio común para el nuevo modelo de financiación, que ambas regiones creen que debe incluir la población, pero también la orografía, la dispersión y el envejecimiento.

Estas dos comunidades, junto a otras cinco (Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura), se reunirán mañana en Oviedo para cerrar un pacto que impida que la población sea "prácticamente la única variable que se imponga en el reparto de los recursos". Esa alianza incluye a formaciones nacionalistas y regionalistas, a varias comunidades gobernadas por el PSOE y a una regida por el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_