_
_
_
_
_
Entrevista:LUIS DE HARO-ROSSI | Jefe Superior de Policía

"La 'Malaya' ha marcado el modo de investigar"

Luis de Haro-Rossi (Almería) lleva 39 de sus 60 años en el Cuerpo Nacional de Policía. Durante los últimos cuatro ha estado al frente de la Jefatura Superior en Andalucía Oriental. La operación Malaya es sin duda su trabajo más destacado, pero hay más. En los próximos meses se marcha a una embajada a Suramérica. Su puesto lo cubrirá el hasta ahora número dos de la Comisaría de Policía Científica, Pedro Mélida. El cambio fue solicitado.

Pregunta. ¿Considera que ha terminado una etapa?

Respuesta. Sí, y por tanto el cambio era lógico. He cubierto una etapa de hacer cosas e iniciar investigaciones y algunos métodos de trabajo novedosos. Hablamos de la región y ha habido logros.

P. ¿Cree que hay un antes y un después del caso Malaya?

"Los inmigrantes se echan ahora al mar sin experiencia. Es más trágico"

R. Sí, en el método de trabajo lo hay, porque es el que ha marcado una diferencia grande en la investigación. Es el gran asunto que se ha investigado realmente con repercusión, aunque empezamos con Ballena blanca y luego salió Malaya, pero éste ha tenido un contenido más profundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y más repercusión?

R. Es que en Malaya la corrupción ha sido heterogénea. Estaban implicadas muchas personas, políticos y no. Ha afectado a la vida en general, a todo el espectro financiero. Ahora hay otra etapa en la región. El reto es innovar en temas que están emergiendo.

P. Al margen de la corrupción urbanística, ¿qué destacaría?

R. La organización que tienen muchos grupos de delincuencia. Especialmente, la que proviene de países del Este. Otro tema importante es la nueva estructura en el tráfico de personas.

P. ¿En qué sentido?

R. Hasta hace poco los inmigrantes que entraban en pateras lo hacían con un patrón. Ahora vienen solos. Les dan unas pequeñas instrucciones y se echan al mar sin experiencia. La inmigración ilegal de esta forma es más trágica. Hay que innovar métodos de investigación e incluso relaciones con otros países.

P. ¿Hay algún caso que recuerde de modo especial?

R. El de la estudiante marroquí que murió en Granada a manos supuestamente de un conocido. Fue muy alarmante, lo recuerdo con especial preocupación, aunque la alarma duró poco porque detuvimos a las horas al presunto autor del crimen.

P. ¿El balance es positivo?

R. Sí. A lo largo de estos años en las grandes poblaciones hemos conseguido mejorar los índices de delincuencia, sin embargo en los núcleos locales no tanto.

P. ¿Le queda cierto sabor amargo por cómo se produjo su salida de la Policía Local de Granada?

R. Es un tema que tengo que olvidar. Fue innecesario por parte de la persona que provocó esa crisis absurda.

P. Ya estuvo en París como consejero en la Embajada de España, ahora se marcha a Suramérica. ¿Qué le ilusiona ahora?

R. Empezar a trabajar en algo que hace tiempo que no hago. La etapa de ser jefe de una plantilla tiene un tiempo.

P. ¿Qué se queda en el tintero?

R. La nueva sede de la Jefatura Superior de Policía que se tenía que haber inaugurado este mes.

P. ¿Qué le diría a su sucesor?

R. Hay que decirle poco. He hablado con él y está también muy ilusionado Es un gran profesional, se merece el puesto y estoy a su disposición para allanarle el camino que él quiera.

Luis de Haro-Rossi.
Luis de Haro-Rossi.ANTONIO G. OLMEDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_