_
_
_
_

¿Sabe un niño de 9 años cuándo debe sumar?

Javier Martín-Arroyo

¿Saben los alumnos de nueve años cuándo es propicio sumar? A juzgar por los resultados, sólo la mitad de ellos. "La responsable de la biblioteca ha elaborado una tabla con los libros más leídos el último mes: Aventuras, 48; Misterio, 62; Biografías, 10... ¿Cuántos libros en total se han leído?". Es el enunciado de la tercera pregunta del cuestionario sobre competencia matemática. Otra interroga al alumno sobre el significado del perímetro. La mayoría de cuestiones en primaria son supuestos prácticos hasta alcanzar las 18 preguntas de Matemáticas y 22 de Lengua.

Los maestros subrayan que el examen pone a prueba la inteligencia de los alumnos pero ignora los conocimientos impartidos. "El contenido de la prueba es 90% inteligencia, y está bien si olvidas los contenidos. Pero tú estás machacando con conceptos como el triángulo y rectángulo... pero nada de eso aparece. Pues dediquémonos a cosas prácticas desde ahora en adelante", razona uno de los maestros examinadores. "Parece que los preparadores del examen van por otros derroteros", remacha.

Más información
Los estudiantes aprueban por los pelos

Los alumnos de tercer curso de Secundaria deben explicar conceptos del lenguaje coloquial como "pringao, tío y tron". A continuación, deben enumerar cinco onomatopeyas y explicar su significado. Y encontrar tres sustantivos, tres adjetivos y tres verbos en un texto, de un total de 23 ítems.

En esta segunda prueba se ha incorporado una muestra para valorar las competencias en expresión oral. Pero se espera que Lengua y Matemáticas sean sólo el arranque del examen masivo. La intención de Educación es que la prueba incorpore de forma escalonada otras materias como conocimiento del medio, ciencias sociales y tecnología de la comunicación. Al mismo tiempo, los resultados deben servir a cada centro para tomar notas del devenir de cada curso y estudiar su evolución para poder mejorar.

Entre las propuestas formuladas, destacan la inclusión de los planes de formación del profesorado de acciones formativas relacionadas con las competencias básicas. Asimismo, reclaman la inclusión de tiempos de lectura en el horario escolar y la potenciación de la autonomía de los centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_