Bosnia condena a siete personas por el genocidio de Srebrenica
La Sala Especial para los Crímenes de Guerra del Tribunal de Bosnia-Herzegovina, con sede en Sarajevo, condenó ayer a siete serbobosnios por el genocidio de Srebrenica, que en 1995 costó la vida a 8.000 varones musulmanes. Los jueces consideraron probado que los procesados contribuyeron "a la eliminación sistemática de más de un millar de personas en un solo día", y les impuso penas de entre 38 y 42 años de cárcel.
Es la primera vez que este tribunal dicta una sentencia así, y también la primera referida a Srebrenica que ha sido vista en la propia Bosnia. El Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha trasladado en ocasiones acusados a Croacia, Serbia y Bosnia para que sean juzgados en sus respectivos países.
El fallo de los jueces bosnios ha coincidido con el inminente traslado a La Haya, sede del TPIY, del líder serbobosnio Radovan Karadzic para ser juzgado por el mismo delito de genocidio. En su caso, deberá probarse que organizó el asesinato de 8.000 varones musulmanes de Srebrenica, así como el sitio de Sarajevo, saldado con 12.000 muertes de civiles.
En el proceso de los serbobosnios ayer condenados, los jueces concluyeron que el grupo -todos policías o soldados- "asesinó de forma consciente a los musulmanes bosnios con la intención de erradicarlos de Srebrenica". Según el juez, también sabían que al matar a los hombres "participaban en el exterminio de dicha comunidad en aquella ciudad".
Reventados con granadas
Según el relato del tribunal, los siete reos participaron en la separación de más de 1.000 hombres que trataron de escapar del Ejército serbobosnio tras la caída de Srebrenica. Después de decirles que estarían a salvo si se rendían, se les llevó a un almacén agrícola en una ciudad cercana. Una vez allí, fueron tiroteados o reventados por el estallido de granadas de mano.
En el conjunto del genocidio de Srebrenica, las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, también acusado por el TPIY y aún prófugo, enviaron primero a unas 25.000 mujeres y niños a territorio controlado por musulmanes bosnios. "Luego persiguieron a unos 15.000 hombres en edad de combatir que huyeron a las montañas. De ésos, acribillaron a unos 6.000. Al marcharse los cascos azules de Srebrenica, mataron a otros 2.000", recuerda Hasan Nuhanovic, intérprete de la ONU que perdió a toda su familia.
El proceso concluido ayer en Bosnia incluía en total a 11 acusados serbobosnios, cuatro de los cuales fueron exculpados por falta de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.