Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Karadzic llega al Tribunal de La Haya

Serbia envía de noche al presunto criminal de guerra a las dependencias penitenciarias internacionales.- Será juzgado por genocidio y otros crímines por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia

El presunto criminal de guerra Radovan Karadzic ya ocupa una celda en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, como la que antes habitó su mentor Slobodan Milosevic. Trasladado en un helicóptero de la policía tras dejar Belgrado de madrugada, Karadzic ha llegado alrededor de las 05.45 GMT (07.45 hora española) a las dependencias penitenciarias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según ha confirmado un portavoz del propio tribunal. El serbobosnio comparecerá mañana por primera vez a las 14.00 GMT (16.00 hora española).

Karadzic, que fue presidente de la República Srpska entre 1992 y 1996, estaba detenido desde el pasado día 21, después de ser arrestado por los servicios de inteligencia serbios en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa desde hacía 12 años, con aspecto de incógnito y dedicándose a la medicina alternativa. El ex presidente de los serbios en Bosnia salió en torno a las 02.20 GMT (04.20 hora española) desde el aeropuerto de la capital serbia para ser trasladado hasta el de Rotterdam. De allí se ha dirigido al centro penitenciario de Scheveningen, cerca de La Haya, donde permanecerá hasta que sea juzgado por el TPIY. El tribunal deberá confirmar la fecha de comparencia de Karadzic, aunque el comienzo del juicio tardará en llegar debido a los trámites.

La entrega de Karadzic a la corte de La Haya era una de las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) para levantar suspensión de acuerdos comerciales a Belgrado y acelerar su integración. La presión de la UE sobre Serbia se mantiene pese a la detención del presunto criminal de guerra. Bruselas negó ayer recompensar a Belgrado por segunda vez desde la captura del ex líder serbobosnio. Desde el seno de la UE se considera que es requisito indispensable la total colaboración con el TPIY por parte de las autoridades serbias, y esto pasa por entregar también al general Ratko Mladic.

Karadzic está acusado por el TPIY genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995). Sobre él pesan los cargos de algunas de las mayores atrocidades de aquel conflicto, como el genocidio de Srebrenica, donde murieron cerca de 8.000 varones musulmanes. También el asedio de Sarajevo, que masacró a decenas de miles de civiles.

La semana pasada, su abogado, Svetozar Vujacic, anunció que el presunto criminal de guerra se encargará personalmente de su propia defensa ante el TPIY, ya que está convencido de que será absuelto de los cargos de genocidio gracias a la "ayuda de Dios". Vujacic intentó retrasar el proceso de la extradición aunque resultaba imposible impedirlo. Tampoco han servido de nada las marchas y manifestaciones convocadas por los ultranacionalistas en Belgrado, como la que ayer reunió a unos 15.000 serbios en el centro de la ciudad pidiendo "libertad para Serbia, libertad para Radovan".

¿Qué pasa ahora con el carnicero de Sarajevo?

Serbia ha cumplido su palabra y ha extraditado a La Haya al antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic, que se enfrentará a 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad. Pero, ¿qué le espera ahora al conocido como el carnicero de Sarajevo?

- Karadzic habitará una de las unidades de detención de la prisión de Scheveningen.

- La celda cuenta con un baño y un pequeño escritorio.

- Tendrá que pasar un examen médico y un interrogatorio sobre cómo pretende ser representado. Su abogado anunció la semana pasada que Karadzic se encargará personalmente de su defensa.

- Como se representará a sí mismo, al líder serbobosnio se le permitirá usar otra habitación con ordenador y acceso a Internet. Slobodan Milosevic recibió las mismas prestaciones.

- Hay 37 detenidos por la guerra de los Balcanes en Croacia, Bosnia y Kosovo. Las rivalidades étnicas, que en otro tiempo llevaron a cometer atrocidades, no se permiten entre las paredes de la cárcel. Allí, se celebran todas las festividades religiosas por igual y tienen que practicar deporte y compartir mesa y mantel, entre otras cosas.

- La primera comparecencia en la corte se espera dentro de unos días pero no hay una fecha fija debido a los trámites. El primer día se le leerán los cargos de acusación.

- Es difícil predecir cuánto tiempo puede llevar el juicio. Algunos casos han concluido en unos meses pero la mayoría han durado entre uno y dos años. Milosevic falleció en prisión cuando llevaba cinco años custodiado.

Más información