_
_
_
_
_

Cae la confianza ciudadana en la economía y en el Gobierno autónomo

Los gallegos exculpan a Touriño y a Zapatero de la crisis, según el Barómetro de la Xunta

Los gallegos consideran que la situación económica de Galicia es mala. Que es peor que hace un año y que lo más grave está por llegar. La mayoría de ellos, sin embargo, no culpa a los políticos ni al Gobierno de la Xunta de la crisis. Los líderes del bipartito pierden puntuación respecto al trimestre pasado, pero siguen pasando el examen con un aprobado justo. El Barómetro del Clima Social de Galicia presentado ayer revela que la mayoría de gallegos -un 50,6%- califica de mala la situación económica de la comunidad. Una idea que ha cobrado fuerza en los últimos meses ya que en abril y mayo sólo pensaba así el 38,4% de la población.

La percepción de la economía autonómica, sin embargo, no se corresponde con la valoración que hacen los ciudadanos de su situación doméstica. Cuando se trata de mirarse a los propios bolsillos, un 26% de los gallegos considera que su situación económica es mala, frente al 20% que lo estimaba así el trimestre pasado. Un 31% más optimista define ahora sus finanzas como buenas, un porcentaje que ha disminuido ocho puntos respecto a hace tres meses. Como entonces, casi el 42% de las 2.000 personas entrevistadas durante los últimos dos meses se inclina por un ambiguo regular. Aun así, seis de cada diez gallegos reconoce que no ha variado sus planes o hábitos de vida por la actual situación, frente al 12% que asegura lo contrario. El secretario general de Análise e Proxección de la Xunta, Xosé Manuel Rivera Otero, explicó ayer que el desfase entre la percepción económica personal y la global "es habitual y se repite todos los meses".

Lo que también se repite e incluso aumenta a medida que pasa el tiempo es el pesimismo respecto a la crisis. Casi el 65% de los gallegos -un 28% más que el trimestre anterior- cree que la situación de la economía es peor que en 2007, y el 54,7% augura que no mejorará el año que viene.

La mala percepción de la situación económica ha arrastrado también la valoración del Gobierno de la Xunta. La confianza ciudadana en el bipartito cayó siete puntos porcentuales con respecto al trimestre pasado. El 52% de los gallegos considera positiva la labor del Ejecutivo frente al 59% de hace tres meses, según el anterior barómetro encargado por la Xunta.

El Gobierno autónomo sigue aprobando porque los gallegos no lo responsabilizan de la crisis, apunta Xosé Manuel Rivera Otero. Sólo el 1,2% de los entrevistados cree que el bipartito ha motivado los problemas económicos del país, frente al 41% que culpa de ello a los mercados internacionales. Un 22,3% de los encuestados acusa al Gobierno español y un 16,5%, a la Unión Europea.

Como los gallegos "enmarcan la crisis dentro de una situación general de la que no responsabilizan directamente a la Xunta", apunta Rivera Otero, los líderes del bipartito también pasan el examen de confianza de los ciudadanos. El presidente del Ejecutivo gallego y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, sigue siendo el líder político mejor valorado con un 5,49 -aunque pierde 20 décimas respecto al trimestre pasado- y casi el 44% de los encuestados aprueba la gestión de su partido. Lo mismo le sucede a su socio de gobierno, Anxo Quintana. La confianza ciudadana en el líder del BNG pierde fuelle, pero el vicepresidente supera el aprobado con un raspado 5,04. El 40% de los encuestados da el visto bueno a la actuación del partido nacionalista durante los últimos meses, frente a un porcentaje similar -cerca del 41%- que lo desaprueba. El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, mantiene su suspenso y obtiene una media de 4,46. Su gestión en el partido es valorada negativamente por más del 48% de los gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encuesta no hace una estimación del voto para las próximas elecciones, aunque recoge los datos brutos de las respuestas a la pregunta: ¿a qué partido votaría si se convocaran ahora los comicios para elegir el Parlamento de Galicia? Uno de cada cuatro entrevistados se decanta por el PSdeG, el PP es elegido por el 21,4% y el Bloque, por el 13,6%.

Las preocupaciones de los ciudadanos son las mismas hoy que hace tres meses. Con un 31,5% el paro encabeza la lista de problemas que no dejan dormir a los gallegos. Le siguen el atraso económico respecto al resto de España (13,9%), las bajas retribuciones salariales (10,1%) y la vivienda y el urbanismo (3,4%).

El barómetro del clima social en la comunidad no ha sentado bien, como ya es habitual, a los populares gallegos. El partido de la oposición acusó ayer al presidente de la Xunta de "gastar el dinero de todos" en una "autoencuesta autoexculpatoria" encargada por el propio Gobierno para "seguir fuera de la realidad e intentar convencer a los gallegos de que viven en el mejor de los mundos". Para el secretario general del PP, Alfonso Rueda, el barómetro demuestra la "doble moral" de Touriño, que "gasta el dinero en autoencuestas para el PSOE" y después "habla de austeridad de la Xunta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_