Zapatero negociará las principales políticas con los agentes sociales
Patronal y sindicatos instan a salir de la crisis con otro modelo productivo
Los sindicatos y la patronal ganarán protagonismo en esta legislatura. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es partidario de recuperar el vigor económico de la mano de los agentes sociales y para lograrlo se compromete a negociar con ellos sus principales políticas. Además de las medidas laborales, Zapatero someterá a un "diálogo reforzado" las iniciativas de infraestructuras, energía, educación, sanidad, vivienda y administraciones públicas.
Ese compromiso figura en la declaración del diálogo social que firmó ayer en La Moncloa Zapatero con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Pese a la solemnidad del acto, mantuvo continuos gestos de complicidad con los agentes sociales, especialmente con los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez. Aunque todos lo suscriben, los sindicatos ganan una importante batalla con este acuerdo: el empleo se fija como prioridad sin aludir a reformas laborales, como demandaba la patronal.
Las concesiones que ha realizado la CEOE para asumir el texto se dejaron traslucir en el discurso de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán: "Ha pesado nuestro compromiso con el diálogo y evitar un desencuentro que no nos podemos permitir", justificó. El líder de los empresarios se mostró preocupado por la financiación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, como recalcó el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas. Zapatero respondió citando esta cuestión como tema prioritario. También lo serán el mantenimiento de la protección social, la ley de igualdad, la reforma de la Seguridad Social y un crecimiento económico asentado en bases más sólidas.
Todas las partes coincidieron en que la economía necesita salir de la crisis -el documento reconoce su existencia- con unos cimientos más estables. "Cuando el país salga del bache tiene que mejorar su capacidad para competir", subrayó Fidalgo. "Queremos salir mejor pertrechados; tiene más valor el talento que el ladrillo", concluyó Méndez, que valoró el hecho de que ésta sea "la primera vez, desde la entrada en la UE, que un Gobierno aborda una crisis a través del diálogo social".
La importancia que Zapatero otorga a este proceso se refleja en que será él, y no el ministro de Trabajo, quien lleve las riendas. Los trabajos comenzarán en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José María Fidalgo
- Cándido Méndez
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Jesús Bárcenas
- Gerardo Díaz Ferrán
- Pacto social
- Comisiones Obreras
- Presidencia Gobierno
- Negociación colectiva
- CEOE
- UGT
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Organizaciones empresariales
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Eventos
- Empresas
- Política laboral
- Trabajo
- Política