_
_
_
_
_
Entrevista:FÉLIX ARANBARRI | Presidente de la gestora de Ondarroa | Un año de gestora municipal

"La presión va por picos, pero el pueblo está más tranquilo"

Félix Aranbarri fue el primer alcalde de la democracia de Ondarroa y ha vuelto a la primera línea, dejando de lado su plácida jubilación, tras la imposibilidad de constituir el ayuntamiento hace poco más de un año. En la conversación está latente la presión de los radicales, a quienes siempre se dirige como "ellos".

Pregunta. ¿Qué balance hace de este año?

Respuesta. Estoy muy contento. Se están consiguiendo muchas cosas: estamos con un polígono industrial, se hizo el paseo a Saturraran y hemos presentado proyectos en el Gobierno vasco por seis millones. Se nos achaca que somos paracaidistas, porque, excepto yo, el resto no vive en Ondarroa; pero yo valoro que los otros miembros de la gestora estén fuera ya que, además de ser gente con cargos en las instituciones, sirve para que hagan gestiones por el pueblo.

P. ¿Pero sigue la presión?

R. Va por picos. Cuando haces algo, te machacan más. Pero es mejor que te critiquen por hace cosas que no por no hacer nada. Yo creo que ahora el pueblo está más tranquilo.

P. ¿Ha tenido contactos con la gente de ANV?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ha habido cuatro o cinco reuniones entre el PNV y ANV a nivel local. Pero no se ha logrado nada, porque la teoría de ellos es que, si no tienen derechos, no tienen obligaciones.

P. ¿Lo dice por su negativa a pagar impuestos?

R. Hace unos tres meses vino una treintena de ellos al Ayuntamiento para justificar porqué no pagaban y decir que, si la situación se normaliza, volverían a pagar. Yo les dije que en cambio sí pagan la contribución [el IBI] a la Diputación y que una parte de ese dinero revierte al ayuntamiento. No me respondieron. Pero también tienen que saber que quien no paga impuestos no puede recibir subvenciones municipales. Todavía no hemos actuado en esta línea, pero ya se hará.

P. Los carteles por la independencia y los presos persisten en el pueblo. Pero en el edificio del Ayuntamiento las paredes están limpias.

R. Borramos todas las pintadas que se hacen en los edificios municipales. Pero en los sitios privados no podemos hacer nada.

P. ¿Se ha encontrado con muchos problemas para su trabajo diario? El comité de empresa del Ayuntamiento rechazó públicamente la gestora.

R. Hay funcionarios que te dicen que no pueden hacer cosas y te esconden la información. Pero son casos puntuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_