_
_
_
_
_
RELANZA TU CARRERA
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Cómo prepararse para una reestructuración?

PREGUNTA. Soy ejecutiva de cuentas en una multinacional del sector de materiales de construcción. Desde la central en Escandinavia se han anunciado planes de reestructuración a escala global y el mercado ibérico va a ser uno de los afectados. La empresa es un hervidero de rumores y las distintas facciones de la dirección no dejan de sondear sus fidelidades. Nadie parece interesado en el trabajo, sino en el cotilleo. Yo intento mantenerme al margen, pero no sé si sería mejor buscar apoyos en la dirección o ir actualizando el currículo por si acaso. ¿Qué me aconsejan? B. P. R. Barcelona.

RESPUESTA. En estas situaciones, como en otras muchas, la línea de actuación debe ser coherente con los valores y el estilo de cada uno. Si el cotilleo no le va, céntrase en su trabajo y, al mismo tiempo, procure analizar de la forma más objetiva posible a qué riesgos profesionales puede exponerse en este momento: cuáles son sus puntos fuertes y débiles, cuánto tiempo lleva trabajando en la compañía, y en su actual posición, si su carrera está estancada y necesita reciclarse, etcétera. Transforme esta amenaza en una oportunidad de análisis de carrera y de crecimiento profesional.

No hay que buscar apoyos entre la dirección si se es un profesional

Y, por supuesto, como parte fundamental del proceso, debe actualizar su currículo y estudiar atentamente el mercado (eso siempre), no sólo porque necesite cambiar de trabajo o le vayan a despedir, sino como una actitud para conocer hasta qué punto está en sintonía con el mercado y gestionando bien su carrera, o aunque sólo sea para valorar y reafirmarse en su actual posición.

En cuanto a buscar apoyos en la dirección, suponemos que es una buena profesional y que la dirección, en el caso de tener que elegir, querrá quedarse con los mejores. Hay que comunicarse y llevarse bien con los demás, trabajar en equipo, pero no creo que buscar apoyos deliberadamente sea el camino más eficaz.

Al fin y al cabo, la valoración de un profesional en la empresa es resultado de su trabajo diario y del desempeño de sus funciones, así como de su nivel de compromiso y fidelidad a la empresa, aunque también, y en mayor medida si cabe, de su propio desarrollo individual y crecimiento personal.

Sonia Pedreira es consejera delegada de Ray & Berndtson España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_