Más de 15.000 familias han solicitado ya el 'cheque bebé' en Euskadi
Un total de 15.378 familias vascas han solicitado hasta el 31 de mayo pasado la ayuda de 2.500 euros por hijo, nacido o adoptado, al Gobierno central, según las estadísticas de la Agencia Tributaria. El importe total de las ayudas que cobrarán dichas familias es de 38,4 millones de euros.
La iniciativa tardó en cuajar en el País Vasco. Cuando, en noviembre pasado, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de entonces, el socialista Jesús Caldera, presentó los datos de las solicitudes de los primeros cuatro meses, Euskadi era la comunidad con menos peticiones en toda España: apenas había 235 solicitudes, frente a las 5.800 cursadas en Castilla y León o las 5.300 de Canarias, que tienen una población parecida a la vasca. Sólo en julio, agosto y septiembre de 2007, habían nacido 5.307 niños en Euskadi. El ministerio achacó entonces la diferencia a la confusión inicial en torno a la ley y al desconocimiento de la misma. El problema se ha ido solventando con el tiempo: en los últimos dos meses de 2007 se realizaron la gran mayoría de las peticiones del año, que llegaron a un total de 6.008 (15 millones de euros). Sólo pueden solicitarla las familias que hayan tenido un hijo a partir del 1 de julio de ese año.
Las peticiones se han disparado en lo que va de este año, llegando a 9.370 (23,4 millones de euros). En total, hasta finales de mayo, se han solicitado 365.922 prestaciones en toda España, con un importe de 913,7 millones de euros en conjunto. Andalucía es la comunidad con más solicitantes (73.809), seguida por Cataluña (59.549), Madrid (52.707) y Valencia (40.016). Hacienda afirma que las familias están cobrando la ayuda aproximadamente 30 días después de pedirla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.