_
_
_
_
_

Los populares recriminan al PSE que prefiera pactar con el PNV

"Debe rectificar si quiere acuerdos con el PP", dice Alonso

El portavoz adjunto de grupo popular en el Congreso y ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, admitió ayer que el pacto contra el terrorismo de ETA alcanzado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, es "un elemento esencial en la posibilidad de entendimiento" entre los populares y los socialistas vascos. Sin embargo, aseguró que, de momento, "no hay expectativas" de que ambos partidos logren un acuerdo para formar una alternativa al Ejecutivo vasco integrado por el PNV, Eusko Alkartasuna y EB.

No las hay, según sostuvo, por culpa del PSE-EE, que "ha pactado con el PNV allá donde ha tenido ocasión", como en la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco o en los de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Por ello, el presidente del PP alavés dejó la pelota en el tejado de los socialistas vascos. "Es el PSE-EE el que tiene que enmendar y rectificar en esa cuestión", afirmó, para añadir que, "si quiere buscar acuerdos de colaboración futura con el PP, debe demostrar que realmente cree que tiene que haber una alternativa por la libertad en el País Vasco".

Y no se quedó ahí. Alonso apuntó que los socialistas vascos tendrán además que "respetar lo que corresponde a cada uno en cada lugar". Por eso, reiteró que la posibilidad de la alternancia política con el PSE-EE "pasa, entre otras cuestiones, porque se haga un discurso claro de lo que el país necesita". Pero también, dijo, "por Álava", donde el PNV se hizo con el gobierno foral pese a ser la tercera fuerza en las elecciones por detrás del PSE y el PP, que fue el más votado.

En cualquier caso, el dirigente popular aplaudió el acuerdo antiterrorista entre Zapatero y Rajoy, que, en su opinión, sitúa en "una grave incomunicación" al PNV. Tanto este partido como el conjunto del Gobierno vasco han declinado sumarse al pacto, alegando que "abandona el diálogo" y se basa sólo en las "vías policiales y judiciales". "El PNV sigue defendiendo el diálogo y la negociación con los terroristas y dar satisfacción a sus objetivos políticos", interpretó Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_