_
_
_
_
Día de Galicia

Feijóo pide que la Xunta "no se achante" ante Cataluña

"Como galleguistas que somos, sabemos que no se puede achantar sin más con un nuevo sistema de financiación autonómica derivado de las exigencias de socialistas de otras comunidades autónomas", afirmó ayer el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en clara alusión a Cataluña. Feijóo exigió que se tengan en cuenta criterios cruciales para Galicia como son la dispersión de la población y el envejecimiento demográfico. Por eso, dijo, el PP defenderá "siempre lo nuestro" buscando el liderazgo necesario para perseguir "lo que necesitamos en tiempo de crisis". Y apostilló: "Nuestro galleguismo consiste en ofrecer lo que tenemos a los demás y no en apropiarnos de lo que es de todos".

Más información
Quintana: "Ni el Estado es solidario ni Galicia es una nación pobre"

Incidió, una vez más, en la actitud del Gobierno respecto a la situación económica y manifestó que "no hay mayor lealtad que decir la verdad". Feijóo se comprometió a "no fallar a los gallegos": "No prometeré lo que no voy a cumplir". Y en ese sentido anunció: "Trataré" de no manipular a los ciudadanos respecto a la economía, "no mentiré" respecto a los plazos del AVE y "nunca me burlaré de los cuidadores de dependientes ni de los dependientes, homenajeando que lleven un año y medio sin recibir las ayudas que les corresponden por ley". Esto último en alusión a la recepción ofrecida por Pérez Touriño a distintos colectivos sociales el pasado jueves.

La Xunta ante el Apóstol

El líder de la oposición, que celebró el Día de Galicia ante más de 200 simpatizantes presentes en la VI Romería Popular en Poio, hizo una mención especial al fallecido José Cuíña además de alabar el papel de Gerardo Fernández Albor, "padre de la Galicia moderna", y de Manuel Fraga, "padre de la modernidad" gallega.

Feijóo criticó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño "dé por bueno" el Estatuto de Cataluña que "introduce severos límites al ejercicio de la solidaridad territorial".

En base a un galleguismo que "une, abre puertas y ayuda" y permite "la doble nacionalidad, la doble cultura y la doble lengua", el líder del PP aseveró que "nunca" permitirá que "la Xunta se convierta en una SGAE del gallego que nos cobre un canon político por usar lo que es de todos", en referencia a la lengua, la cultura y la identidad propias.

En esa línea afirmó que este Día de Galicia será el último en que los gallegos celebren "por separado lo que nos une" a pesar de las distintas ideologías "galleguistas, socialistas y nacionalistas", apuntó. Y prometió que el próximo año "todo el Gobierno de la Xunta estará delante del Apóstol, y no como ahora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_