Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sabadell aplaza la operación para recuperar el cuartel de la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Sabadell, gobernado por el PSC, aprobó ayer suspender temporalmente el convenio firmado en 2006 con el Ministerio del Interior para recuperar los terrenos en los que se halla el cuartel de la Guardia Civil. Según el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Sánchez, se trata de una "medida de precaución" hasta que no se resuelva el contencioso administrativo presentado por la oposición.

Ante esta traba, el equipo de gobierno pidió un informe a la asesoría del Ayuntamiento, que ha aconsejado esta suspensión, ya que el contencioso podría inhabilitar cualquier decisión posterior.

Los grupos de la oposición han calificado la medida como "una primera victoria" y un indicio de que la resolución del contencioso les puede ser favorable. Desde el gobierno local advierten del riesgo de volver a la situación de indefinición anterior.

La Administración central y la local mantienen desde hace una década una disputa por la titularidad de la finca. Desde el consistorio consideraban que sus posibilidades de ganar el caso por vía legal eran pocas, de manera que se optó por la negociación. Así, en octubre de 2006, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmaron un acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento recuperaba la titularidad de estos terrenos. Para ello, el consistorio debía pagar tres millones de euros y ceder un solar valorado en cinco millones para construir un nuevo cuartel para la Guardia Civil.

La oposición, excepto el PP, presentó un contencioso porque se oponía al pago de la indemnización, ya que defienden que la finca es propiedad municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de julio de 2008